Depreciacion

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DEPRECIACIÓN




Los activos tangibles pierden su valor y su potencial de servicio. En el caso de los recursos naturales, (cuando se valoran como activos) se dice que se agotan. En el caso de los activos intangibles, los activos se terminan, por lo que se amortizan.



1. Métodos de depreciación

La depreciación varía de acuerdo al método utilizado para calcular el valor de la pérdida de valor opotencial. Los más utilizados son:

Método de la línea recta

Método de actividad o unidades producidas

Método de depreciación acelerada

Método de la suma de dígitos anuales



1.1 Método de la línea recta

Este método considera la depreciación en función del tiempo, independientemente de la utilización de los activos. La aplicación de este método es simple, por lo que es ampliamente utilizada,además de considerar que la pérdida de valor se desarrolla constantemente a través del tiempo. El valor depreciable depende del valor de rescate del activo, esto es, el valor que al final del periodo de vida del activo se recupera.



Cargo de depreciación total = costo del activo – valor de rescate



La depreciación anual, o periódica depende de la vida del activo (definida por el fabricante,experiencias anteriores, entre otros) y se divide equitativamente.



Depreciación del periodo = Cargo de depreciación total / vida del activo



1.2 Método de depreciación por actividad

Este método considera la depreciación del activo en función de la utilización y no del tiempo. Esto quiere decir que la pérdida de capacidad o del valor del activo depende del rendimiento, relacionado a las horasque trabaja o las unidades que produce. El cargo total a depreciarse se calcula restando el valor de rescate.



El primer paso es obtener la cantidad de horas o de unidades que se pueden obtener durante toda la vida del activo. Teniendo dicho valor, se obtiene el cargo depreciable por unidad:



Cargo depreciable por unidad = Cargo total depreciable / Unidades a producir durante la vida delactivo



Teniendo la depreciación por unidad, para calcular la depreciación del activo durante un periodo, debe obtenerse la cantidad de unidades producidas o trabajadas durante el periodo, y se calcula:



Depreciación del periodo = Cargo depreciable por unidad X Unidades producidas en el periodo



1.3 Método de la doble cuota sobre el valor decreciente

En este método, el valor a depreciar varíaentre periodos, siendo mayor la primera cuota. El porcentaje de la cuota se duplica y se aplica constantemente al valor ya depreciado el periodo anterior, hasta llegar a un valor aproximado al valor de rescate.



% de depreciación = 2/vida útil del activo



Depreciación del periodo = Valor del activo depreciado del periodo anterior *% de depreciación


Se observa que este método, a diferencia delmétodo de línea recta, toma como base el valor del activo depreciado del periodo anterior.



1.4 Depreciación de suma de dígitos anuales

La suma de dígitos anuales consiste en sumar el número de años, por ejemplo, para un periodo de cuatro años se tendría:



1 año + 2 años + 3 años + 4 años = 10 años, generalizando,



Factor de depreciación = vida útil -1 + vida útil -2 +....+1



Tasa dedepreciación = (vida útil – años depreciados)/Factor de depreciación



Depreciación del periodo = Valor del activo X tasa de depreciación



En este método, el valor de la depreciación es alta en los primeros años y va disminuyendo conforme el factor de depreciación disminuye al transcurrir los periodos. El método se utiliza hasta que se llega al valor de rescate del activo.


2. Base legal deGuatemala

El tema de la depreciación y amortización es discutida en el capitulo VII, de la ley del Impuesto Sobre la Renta, decreto 26-92. El artículo 16 define las depreciaciones y amortizaciones objeto de esta ley como aquellos activos propiedad del contribuyente y relacionados con las actividades de producción de rentas gravadas. Cuando por cualquier circunstancia el contribuyente no deduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS