depreciacion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Depreciación

La depreciación es la pérdida de valor que sufren los bienes del Activo Fijo, a excepción de los terrenos, por el desgaste debido a su utilización, o bien, a razones de obsolescencia por el transcurso del tiempo.

Activo Fijo
Corresponde a los bienes de uso durable, adquiridos por una empresa, para ser utilizados en su giro o explotación económica, sin el ánimo de venderlos.El valor de costo de los activos fijos o el valor a depreciar, va a estar compuesto por el costo de adquisición, más todos los gastos necesarios para dejar al bien en condiciones de funcionamiento, tales como, gastos de traslados, fletes, gastos de instalación, pruebas, etc.

La depreciación corresponde a un hecho económico de ocurrencia continua e inevitable, por lo tanto, periódicamente setrasladará a resultado pérdida, cuotas de depreciación que representen la pérdida de valor de esos bienes del Activo fijo.

Para calcular la cuota de depreciación, se debe efectuar una estimación respecto de la vida útil o período de tiempo en que el bien completará su desgaste. En todo caso, la vida útil de dichos bienes, abarca más de un ejercicio contable, razón por la cual y, ajustándonos alprincipio contable del devengado, se deberá procurar distribuir, equitativamente, su costo entre los distintos períodos que se benefician con su utilización.

Hasta hace algún tiempo, era común estimar también al activo fijo un valor residual o de desecho, es decir, el probable valor de recuperación al momento de ser enajenado, como chatarra o como un bien depreciado. Hoy, este valor se estima enla fecha en que el bien, efectivamente, se da de baja del activo fijo o, lo que es lo mismo, al momento de entrar en funciones, se le asigna un valor residual igual a cero.
Dados los antecedentes anteriores, la fórmula para calcular la cuota de depreciación será:

Cuota de depreciación = Valor de Costo del Activo Fijo-Valor Residual
Vida Útil

Ejemplo
Una empresa adquiere el1° de enero del año 2002, una máquina embaladora por $ 10.800.000, valor neto.
Con esa misma fecha, incurre en gastos de traslado e instalación por $2.460.000 valor neto. Ambos desembolsos los registra en la cuenta del Activo Fijo “Maquinarias”. La máquina entra en funciones el mismo día 1° de enero, estimándosele una vida útil de seis años y un valor residual igual a cero.
Calcular la cuota dedepreciación anual al 31 de diciembre de 2002.

Saldo contable de la máquina
Valor de costo $ 10.800.000
Más gastos de traslado e instalación 2.460.000
Valor total $ 13.260.000

Cuota de depreciación = 13.260.000 = $ 2.210.000
6 años

Registro contable de la depreciación
Existen dos métodos:
1.- el método directo
2.- el métodoindirecto.


Método Directo

El método directo consiste en reconocer la pérdida con cargo a una cuenta de resultado, cuyo nombre puede ser Depreciación del Activo Fijo, rebajando el monto de la depreciación, abonando directamente la cuenta del activo fijo que corresponde al bien.

Para el ejemplo anterior, la contabilización bajo este método sería:
31/12 ---------- x -----------Depreciación Maquinarias 2.210.000
Maquinarias 2.210.000
G: Depreciación anual del Activo Fijo

DEP. MAQUINARIAS MAQUINARIAS

2.210.000 13.260.000 2.210.000

S.A. 2.210.000 S.D. 11.050.000


Cuando se utiliza este método, se pierde de vista el valor de costo del bien, puesto que al valor original de la cuenta Maquinaria $13.260.000, se le ha abonado ladepreciación del ejercicio $ 2.210.000, quedando un nuevo saldo $ 11.050.000, que representa el valor de libros del bien, después de un año de operaciones.








Método Indirecto

Cuando se utiliza el método indirecto, se mantiene el cargo a pérdidas en la cuenta de resultados Depreciación del Activo Fijo, abonando el monto de la depreciación en una cuenta complementaria del activo fijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS