Depreciación

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
¿QUÉ ES LA DEPRECIACIÓN?
El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puedederivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido enpotencial de servicio. Para la contabilidad, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividadempresarial. 

MÉTODOS DE LA DEPRECIACIÓN
1.- Método de depreciación de la línea recta.
En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos.Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto ladisminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho.
Ejemplo: Para calcular el costo de depreciación de una cosechadora de22.000 pesos que aproximadamente se utilizará durante 5 años, y cuyo valor de desecho es de 2.000 pesos, usando este método de línea recta obtenemos:
$ 22.000 - $ 2.000
=
Gasto de depreciación anualde $ 4.000
5 años


 
Este método distribuye el gasto de una manera equitativa  de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal



2.- Método dedepreciación de actividad o de unidades producidas.
Este método, al contrario que el de la línea recta, considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto,la vida útil del activo se basará en el función del rendimiento y del número de unidades que produce, de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.
Costo – valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS