Depreciación

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REGLAS APLICABLES A LA DEPRECIACIÓN.

La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valorde desecho, si lo tienen entre la vida útil estimada de la   unidad.
La depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

Esta distribución puede hacerse conforme a doscriterios:
Uno basado en tiempo y otro en unidades producidas.
Existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere mas adecuado, según las políticas de la empresa.

Convienerecordar que l as tasas de depreciación, establecidas por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, no son siempre las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que apesar de aplicar a la depreciación acelera como   incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y reconocerse la depreciación de acuerdo con la vida estimada de dichos activos.
La depreciación debecalcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos, y cargarse a costo y/o gastos.
LA VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS
Hablando siempre entérminos de contabilidad, y desde el punto de vista de la depreciación, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la quealcanza la depreciación total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de él.
Veamos algunos ejemplos:
- Edificios : 20 años
- Mobiliario: 10 años
- Maquinaria y herramientas: 10años
- Vehículos de empresa : 5 años
Estos datos son orientativos y estimados, lo que no significa que el empresario pueda deshacerse de su vehículo al cuarto año si así lo desea o al décimo año. Sonmuchos los factores que afectan a la depreciación de los activos fijos, por lo que no existen reglas exactas de la depreciación.
En el caso de un vehículo, se estima que cada año pierde un 20% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS