Deprecion

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
RESUMEN

El objetivo general fue identificar y comparar el nivel de Depresión entre varones y mujeres. La muestra estuvo conformada por 92 alumnos, varones y mujeres del quinto año de secundaria, de 15 a 17 años de edad, de un Colegio Nacional del Distrito de Los Olivos El tipo de muestreofue intencional. El instrumento utilizado fue la Escala de Automedición de la depresión de Zung (EAMD).Como estadígrafo se utilizó la t de Student para muestras no correlacionadas, grupos separados, con un nivel de significación del 0,05. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas entre varones y mujeres. Las implicancias de los resultados son discutidas.

El principal objetivo del presente trabajo es identificar y comparar el nivel de Depresión entre varones ymujeres de un Centro Educativo, a fin de determinar si existe o no una relación estadísticamente significativa.

Al examinar documentos y literatura del pasado, se puede advertir que desde tiempos de la antigüedad existía la depresión como un padecimiento tan característico del hombre, y que lo ha acompañado a todo lo largo de su historia. La Biblia hace referencia a dos casos de enfermedad mental enlas que interviene la depresión, estas son los caos de los reyes Saúl y Nabucodonosor.

Sin embargo, corresponde a Hipócrates las primeras referencias conceptuales y clínicas de la melancolía. En el Corpus Hipocraticum se reconoce ya un tipus melancolicus inclinado a padecer este trastorno, cuya causa es una patología de los humores básicos y concretamente un exceso o alteración de la bilisnegra. Fue Aristótelesel primero que dedicó un estudio monográfico a este problema.. En el siglo IV Areteo de Capodocea describió casos de agitación maniaca e inhibición alternantes en una misma persona, siguiendo la teoría hipocrática, atribuía ésta condición a desequiibrios humorales.

La palabra depresión se comienza a utilizar con frecuencia a principios del siglo XX, y se emplea como términodiagnósticode bastante asiduidad . En este siglo Leonhard (1957) diferencia las formas bipolares y las unipolares de la depresión. Autores más recientes como Perris, Winosur y Angst (1985), han abundado en esta distinción, abordándola desde varios puntos de vista (clínicos, genéticos, etc.) Perris, Herman (1987) ha sugerido a la era de la angustia (años 50), le a sucedido la era de la depresión(años 80). De hecho, la depresión es el diagnóstico clínico que se emplea con más frecuencia y el que potencialmente tiene más peligro de mortalidad debido a conductas suicidas. Ahora bien, como señala Cohen (1992) todavía hoy se desconoce la fisiología y la etiología del trastorno bipolar y posiblemente bajo este término se encubren varios trastornos diferentes que hoy en día no somos capaces deidentificar.

El múltiple uso del término y la carencia de una definición acarrea mucha confusión.

El CEI-10 la define como un desorden afectivo en el cual habla de depresión leve, moderada y grave, dentro del episodio depresivo leve, se caracteriza por síntomas como tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, aumento de fatigabilidad; en el episodio depresivo moderado se observadificultades para desarrollar actividades sociales, laborales; y en el episodio depresivo grave, se suele presentar angustia o agitación, pérdida de estimación de sí mismo, sentimientos de culpa.

La Adolescencia es el periodo de crecimiento y desarrollo humano comprendido aproximadamente entre los 12 y 18 años de edad, que transcurre entre la pubertady la edad adulta. La adolescencia es unafase dinámicaen el continuo de la vida, durante la cual tienen lugar profundos cambios en el desarrollo físico, fisiológico y bioquímico, así como en el de la personalidad, de manera tal que el niño se transforma en un adulto sexualmente "atractivo", capaz de mantener en la reproducción.

Su aparición está señalada por la pubertad, que es el comienzo de todo proceso somático y psíquico, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deprecion
  • Deprecion
  • depreción
  • deprecion
  • La deprecion
  • Deprecion
  • Deprecion
  • deprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS