DEPRESACION

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014


MATERIA: Matemáticas Financieras


PROFESOR: C.P. Gerardo Avalos Navarrete

ALUMNA: LuZ


GRUPO: 1 ° B CUATRIMESTRE: 1°

TEMA: Depreciación

FECHA: 29 de Septiembre de 2012.



Es una disminución en el valor de la propiedad
debido al uso, al deterioro y la caída en desuso.

Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vidalimitada, o sea, serán útiles solo por un número limitado de período contables futuros. Por lo que su costo se debe distribuir entre los períodos contables en que se utilice. Entonces, el proceso contable para esta conversión gradual de activo fijo en gasto se llama depreciación. La depreciación se define como la pérdida del valor del bien (o activo). Pero el valor de una propiedad puede ser dediferentes tipos:
a) Valor comercial.

b) Valor de mercado.

c) Valor en libros.

En el caso del valor comercial, es el valor presente de todas las utilidades futuras que se pudieran obtener por la posesión de dicho bien, aunque éste es difícil de pronosticar.
Para el valor del mercado, es el valor actual que tiene un activo, es decir, es la cantidad en efectivo que se puede obtener de venderlo olo que se debe pagar para comprarlo, aunque este valor, en ocasiones, se ve sujeto a especulaciones (es el valor de rescate). Además, se debe tener en cuenta que el valor de mercado habrá que adicionarle gastos de traslado, instalación, puesta en marcha, etcétera. Por último, el valor en libros es muy usado en el lenguaje contable, y se refiere a los registros contables que tiene una compañíaacerca de una propiedad. Es decir, es el costo original al ser adquirido este bien menos las cantidades que se hallan cargado como gastos de depreciación, y en realidad representa el capital que sigue invertido en dicha propiedad.

La depreciación no es un gasto real, sino virtual, y solamente se considera como gasto para calcularlos impuestos a pagar. Al tener una significativa deducción pordepreciación, el ingreso gravable disminuye, y en consecuencia, disminuyen los impuestos a pagar, y la empresa tendrá disponibles mayores fondos para reinversión. Depreciar activos en períodos cortos tiene el efecto de diferir el pago de impuestos. Generalmente, es más deseable depreciar mayores cantidades en los primeros años de vida del activo, porque cualquier empresa prefiere pagar impuestos despuésde 1 año apagarlos ahora.


MÉTODO DE LA LÍNEA RECTA
El método de la línea recta es el método mas sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]
Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos.
Según el decreto 3019 de 1989, los inmuebles tienen una vidaútil de 20 años, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida útil de 10 años, y los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años.
Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. Elvalor de salvamento no es obligatorio.
Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.
Supongamos un vehículo cuyo valor es de $30.000.000.
Se tiene entonces (30.000.000 /5) = 6.000.000.
Así como se determina la depreciación anual, también se puede calcular de forma mensual, para lo cual se divide en los 60 meses quetienen los 5 años
Ese procedimiento se hace cada periodo hasta depreciar totalmente el activo.
MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DEL AÑO
Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.
La formula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo
Donde se tiene que:
Suma de los dígitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de depresacion
  • La Depresacion
  • Depresacion
  • Flujo de efectivo y depresacion
  • Apreciación y depresación de la moneda
  • que es mantenimiento y depresacion
  • Depresacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS