Depresión, Un Creciente Problema De Salud Pública

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Depresión, un creciente problema de salud Pública
Investigación
La depresión se ha constituido en un grave problema de salud pública, cuyos episodios afectan en diversas intensidades, manifestaciones y consecuencias a cada persona, las investigaciones en este campo han permitido conocer en mayor detalle los factores y variables presentes en tal trastorno, así como la sintomatología que sepresenta, la cual variará dependiendo de la edad, sexo, y otros factores.
Se han desarrollado instrumentos de evaluación fiables y válidos que fungen como una eficaz herramienta para el profesional que se ocupa de esta problemática. Al ser diferente tanto la sintomatología, las variables y consecuencias de tal trastorno, es necesario conocer tales variaciones, que permitan un acercamiento másconfiable y con ello un mejor diagnóstico.
Este trabajo muestra los resultados de investigaciones en torno a la depresión, enfocándose en tres tipos de población diferente, las adolescentes embarazadas, en personas mayores y en niños.
Depresión en adolescentes embarazadas
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo, estado de ánimo, forma de pensar, percepción de la realidad,sueño y vigilia y alimentación entre otros y la afectación es diferente en cada individuo en cuanto a la severidad, duración e intensidad.
La adolescencia es un conjunto de características, experiencias, cambios y problemas comunes, así como la necesidad de lograr la propia identidad y una buena interacción social, en opinión de Stassen (citado en Martínez, 2009), caracterizada por una visióndevaluada de sí mismo.
La depresión en ésta etapa posee sus propias características, que pueden llegar a enmascararse con la sintomatología propia de la etapa y está estrechamente relacionada con la ansiedad. La tensión experimentada durante la adolescencia puede producir diversas respuestas, entre las que destacan la desesperación, el miedo, el dolor, la culpa, la ira, la pena y la angustia, que alsalirse de control, pueden desencadenar trastornos depresivos.
Las mujeres desarrollan mayor propensión a la depresión por los cambios hormonales que experimentan, con ello, la depresión en adolescentes embarazadas, es un trastorno que ha merecido la atención e investigación en las últimas tres décadas. Polaino-Lorente (citado en Martínez. 2009), mencionan que el 10% de las mujeres embarazadassufren depresión en la sexta y décima semana del embarazo y durante el tercer trimestre, y el 50% de éstas experimentan depresión post parto.
El Instituto Nacional de Perinatología en la Ciudad de México realizó una investigación no experimental, descriptiva y exploratoria relacionada con la depresión durante el embarazo adolescente, realizada con una muestra de 100 mujeres embarazadas donde el 50%de la muestra era menor de 18 años.
Se trabajó con un instrumento auto aplicable diseñado específicamente para tal trabajo y que abarcaba el área socio demográfica, que consideraba la edad, la escolaridad y el estado civil; el área médica, contemplando el número de embarazos, las semanas de gestación, la edad de la primera relación sexual, los métodos anticonceptivos utilizados convencionalmente yla edad al nacimiento del primer bebé; y la Escala de Depresión.
Los cambios psicológicos durante el embarazo adolescente están en función a factores relacionados con la historia de vida, la relación con el progenitor, la situación familiar, la edad y propiamente la madurez personal.
Los factores depresivos presentes en este trastorno, incluyen los cambios hormonales, los antecedentesdepresivos, los problemas de pareja, las complicaciones propias del embarazo y las situaciones estresantes. Las consecuencias del embarazo adolescente son de índole de salud, con resultados desfavorables e implicaciones en el aborto, y sociales, con consecuencias adversas en lo personal y lo familiar. Casi 14 millones de adolescentes dan a luz anualmente en todo el mundo, que representan más del 10 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion,ideacion suicida e insomnio en universitarios. problemas rlevantes de salud publica en mexico
  • problemas de salud pública
  • Problemas de salud publica resueltos
  • Problemas de salud pública
  • PROBLEMAS EN SALUD PÚBLICA
  • Los Problemas De Salud Publica
  • Videojuegos bélicos, problemas de salud pública
  • Obesidad Infantil, Un Problema De Salud Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS