Depresión en ancianos

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
a depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en los
ancianos1. Los datos epidemiológicos son bastante variables, dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados, la presencia deenfermedades médicas y el lugar de residencia de los pacientes. Así, en atención primaria la prevalencia de síntomas depresivos significativos se sitúa alrededor de un 20% y la de trastorno depre- sivomayor en un 10-12%2.
Estos datos sobre la prevalencia de la depresión en el anciano, junto con el fenómeno de la inversión de la pirámide poblacional y la aparición de modernos antidepresivos,justifican realizar una ac- tualización en el tratamiento farmacológico de la depresión en el anciano.
UTILIZACIÓN DE ANTIDEPRESIVOS EN EL ANCIANO
Los cuadros depresivos de suficiente intensidad tambiéndeberían considerarse depresiones clínicas susceptibles de tratamiento far- macológico. Así, estudios controlados demuestran que un 75-80% de los ancianos presentan una buena respuesta al tratamientoanti- depresivo3; por lo tanto, la depresión en el anciano es una enfer- medad tratable.
Al escoger un fármaco antidepresivo en pacientes ancianos, de- bemos tomar en consideración diversos factores quehacen de esta elección un proceso claramente diferenciado del que se sigue en el adulto joven4.
La mayor parte de los parámetros farmacocinéticos pueden pre- sentar variaciones debidas a la edad. Deesta forma, la disminución de la acidez gástrica puede disminuir la absorción de fármacos y el incremento en la proporción de grasa en el organismo, situación muy frecuente en los ancianos, aumenta elvolumen de distribu- ción. Los flujos renales y hepático, relacionados con la degradación y eliminación de fármacos, con frecuencia están disminuidos en personas mayores5. Asimismo, en ancianos esrecomendable que la vida media sea “razonable” situándose por debajo de 40 horas y que la unión a proteínas plasmáticas se sitúe por debajo del 90%4.
Sin embargo, el factor farmacocinético más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión En El Anciano
  • Depresion en el anciano
  • Depresión En Los Ancianos
  • Depresion en el anciano
  • Depresion En El Anciano
  • Delirium y depresion en el anciano
  • Depresión En El Anciano
  • Depresión en ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS