Depresión en el adulto mayor

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Depresión en el Adulto Mayor

El estudio de los trastornos del humor en el adulto mayor parte de dos elementos fundamentales:
1. La presencia de un estado de tristeza en la que no hay una mayor disfuncionalidad consigo mismo ni con su entorno, o la presencia de un estado depresivo en el que si se evidencia dicha disfuncionalidad, con una tristeza patológica y una pérdida marcada del placery del interés por sus actividades y aficiones, además de alteraciones en el ciclo vigilia sueño y quejas somáticas.
2. Si el estado depresivo hace parte de un continuum establecido desde muchos años atrás o es estado nuevo. Se debe determinar la presencia de ideación suicida.

La depresión es un síndrome geriátrico frecuente que produce un alto grado de incapacidad y aumenta la mortalidad,ya sea directamente e indirectamente por conmorbilidad con otras enfermedades en la población geriátrica. Altera la calidad de vida de quien la sufre y es además un problema social.

La depresión del anciano tiene diferentes formas de presentación (depresión menor, depresión de inicio tardío) y a veces pueden predominar síntomas físicos o cognitivos. En ocasiones se manifiestan lesionesorgánicas en el sustrato de la depresión (depresión vascular). Muchas veces la terapia con antidepresivos en ancianos se complica por conmorbilidad con enfermedades médicas, la multi-medicación y por el aumento de sensibilidad a los efectos de los fármacos. Los antidepresivos que son inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina son muy seguros, eficaces y producen mucho menos efectosadversos, siendo este grupo el de elección para el tratamiento de la depresión en el adulto mayor.

El diagnóstico puntual de depresión presenta un desafío en los adultos mayores porque en su presentación exceden las quejas somáticas, anhedonia, dificultades en la memoria subjetiva, insomnio y agitación y esto hace que el humor depresivo pueda estar ausente. Muchos de los pacientes así como los médicossuelen tener un concepto negativo estereotipado acerca del proceso de envejecimiento y confunden la vejez con enfermedad. A esto se le suma que un gran número de situaciones clínicas pueden producir signos y síntomas depresivos cuya combinación va a complicar el diagnóstico.

Al envejecer pueden presentarse trastornos del sueño, disfunciones sexuales y del apetito por ingesta de fármacos oenfermedades sistémicas.

Es muy importante establecer el diagnóstico diferencial con el duelo, el cual es muy frecuente en esta etapa de la vida que está expuesta a muchas pérdidas como lo son la jubilación, el estatus económico, la viudez, la emigración de los hijos etc. y que suele presentarse con llanto, angustia y recuerdos que a menudo el entorno familiar no consideran un proceso normal ynecesario para su elaboración; la desesperación de las personas cercanas ante este contexto los lleva a solicitar psicofármacos como forma de sobrellevar la situación.

Por este y otros motivos es importante identificar la depresión desde la tríada sintomatológica de tristeza y ansiedad, enlentecimiento y trastornos somáticos.

Hay que reconocer el predominio de cada factor, siendo la tristeza unverdadero dolor moral; diferenciarse el enlentecimiento psicomotor como síntoma depresivo de la perdida de impulso vital y de razones fisiológicas productos de la edad (marcha con los brazos pegados al cuerpo, flujo verbal lento, mirada y cabeza hacia el suelo), y los trastornos somáticos de una hipocondría que enmascara la angustia de la muerte.

También es señalado que la tristeza puede estarpresente y no haber retraimiento; es posible que predomine la excitación psicomotriz como se observa en la depresiones ansiosas o agitadas y el paciente puede autoreprocharse sin estar triste. De esta manera se advierte que la presencia conjunta en un síndrome no implica causalidad obligatoria. Cada uno de los elementos tiene su origen con condiciones de producción propias que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion en el adulto mayor
  • DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR
  • Depresion En El Adulto Mayor
  • depresion del adulto mayor
  • sintesis depresion adulto mayor
  • Depresion en el adulto mayor
  • Causas de Depresion en el Adulto Mayor
  • depresion en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS