Depresión en los jovenes

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE IDIOMAS
LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

Marysol Ronzón Alarcón
804

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Ensayo

Depresión en jóvenes universitarios por la falta de recursos económicos

XALAPA, VER. 10 DE JUNIO DE 2010

Depresión en jóvenes universitarios por la falta de recursos económicos

Marysol Ronzón Alarcón 804

La depresión es el trastornopsicológico más frecuente del mundo actual. Diferentes factores dan pie a su origen en la juventud; el cambio de nivel académico, la mocedad, las responsabilidades, el establecer nuevas prioridades, las relaciones amorosas y la limitación económica.

De acuerdo con Ruiz Lara (1988: pp. 350), depresión es: “un estado psíquico que se produce como una respuesta emocional normal ante elfracaso y las dificultades en las crisis de la vida diaria”. A menudo solemos describir nuestro estado de ánimo como depresión, cuando en realidad nos sentimos melancólicos, abatidos, hartos o apáticos. Esto difiere si analizamos la raíz de dichos sentimientos. Existen dos tipos de depresiones la endógena y la distimia triste; la primera es provocada por un problema cerebral biológico y la segunda porfactores ambientales.

¿Cómo influye la falta de recursos monetarios en la autoestima de un joven? Esto se debe en primer lugar a la frustración experimentada al no poder comprar productos de moda o de marca, aún más durante esta etapa en la cual el entorno en donde se desenvuelve la persona contribuye de manera significativa. Todo esto ocasiona una baja autoestima pudiendo desencadenaruna depresión, sobre todo por la constante presión social. Como tema importante a considerar está la publicidad, la cual fomenta un icono representativo de cómo la juventud debe ser y los objetos necesarios para reflejar una buena imagen.

El mensaje más común difundido por los medios es vales por lo que posees y no por lo que eres. Estos promueven a determinadas figuras, ídolos, quienessuelen aparecer en pósters o comerciales. El objetivo es lograr con estos modelos exitosos una identificación por parte de los universitarios, generando una mentalidad de admiración hacia propuestas ajenas para ser consumidas. Así, los valores transmitidos a través de los anuncios publicitarios ayudan o favorecen a la actitud de los jóvenes de irresponsabilidad, consumismo y superficialidad ante lavida. 

Dichos estereotipos mostrados en los spots televisivos se ciñen a perfiles artificiales y lejanos a la vida real,  usando como marco la estética ideal, los medios presentan imágenes superficiales a la población juvenil.  La fuerte presión ejercida por la publicidad sobre las personas es perjudicial, éstos reciben mensajes irreales percibidos como naturales, esto produceinsatisfacción al entrar en la edad adulta.

Los aspectos ya mencionados provocan en el joven sin recursos económicos un resentimiento por no poder verse involucrado dentro de este círculo social, en donde la imagen es lo más representativo. Para muchas personas causa problemas en la autoestima y por lo general se deprimen, porque se valoran a sí mismos con base en sus pertenencias. El poder delos medios de divulgación juega un papel negativo; crea apetencias difíciles de conseguir y difícilmente encontraremos en ellos un aliciente para obtener sus productos.

Me referiré en especifico a los universitarios aprovechando mi experiencia y de esta manera analizar el tema desde una perspectiva más cercana, esto me provoca mencionar no sólo a la publicidad como factor principal en laproblemática de un estudiante, sino al entorno donde el individuo se desenvuelve. La vida escolar a nivel superior no es fácil, la mayoría de los alumnos llega desde otras ciudades y como consecuencia, su estatus de vida se ve limitado por la aportación económica ofrecida por sus padres. El hecho de llegar a residir a otro lado implica conocer nuevos lugares y personas, viajar e identificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en los jovenes
  • Depresion en los jovenes
  • Depresion el jovenes LGBT
  • DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES
  • depresion en jovenes
  • depresion en los jovenes
  • Depresion En Los Jovenes
  • depresion de jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS