Depresión Infantil

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015


Índice




Depresión
Antecedentes de la depresión
Depresión infantil
Diagnostico
Comorbilidad
Epidemiologia
Tratamiento



Depresión:
La depresión es, quizás, el problema más común de todos los problemas de salud mental. La depresión es un problema del estado de ánimo de las personas, que se describe como un sentimiento de tristeza. Se presenta pérdida de interés o placer en casi todas lasactividades. Este trastorno afecta, los hábitos alimenticios, ciclos de sueño y autoestima, entre otros. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un decaimiento pasajero. Cualquier persona puede sufrir depresión, sin importar edad, grupo étnico o clase social; sin embargo, diversos estudios han demostrado que las mujeres son más susceptibles a desarrollar un trastorno depresivo. La depresión, aligual que otras enfermedades, puede manifestarse de diferentes formas, caracterizándose por variaciones en el número de síntomas, teniendo como característica una alteración del estado de ánimo, clasificándose en tres tipos: trastorno depresivo, mayor distimia o depresión leve y trastorno bipolar (trastorno maniaco-depresivo).
Antecedentes de la depresión:
El término depresión se usa paradescribir un estado de humor o ánimo y se refiere a sentimientos de tristeza, desesperación y desaliento. Como tal, la depresión puede ser un sentimiento normal. Las manifestaciones abiertas son sumamente variadas y pueden ser específicas de la cultura.
Es una alteración en la conducta frecuente que se usa en el lenguaje cotidiano. Esta ha existido durante todos los tiempos, siendo llamada por Hipócratesen su teoría de los Humores, como melancolía.  Sus antecedentes se  reportan desde los inicios de la especie humana.
El eje principal de la depresión es la tristeza vital y profunda que envuelve al sujeto hasta afectar todas sus esferas de relación consigo mismo y con los demás. Durante mucho tiempo, la enfermedad se conocía como melancolía. Y se pensaba que afectaba sobre todo a los artistas,pues muchos de ellos la padecían, e incluso la convertían en fuente de inspiración para sus trabajos. Ciertamente, muchos de los afectados eran personas de lo más imaginativo.(Salcedo, 2008)










La melancolía en la Grecia antigua
Ya el filósofo griego Hipócrates, padre de la medicina, pensaba que para tener salud había que mantener en equilibrio los cuatro humores, según él la sangre, la flema,la bilis amarilla y la melancolía, que llamó así al unir los términos 'melan' (negro) y 'jole' (bilis). Un exceso de esta 'bilis negra' provocaba tristeza en el individuo. Hipócrates ya era por tanto consciente de que se trataba de una enfermedad. Otro ilustre personaje de la cultura helena, Aristóteles, estaba convencido de que la mayoría de personajes relevantes padecían este problema.
En elsiglo XVIII, en Inglaterra, se habla de depresión por primera vez (al menos que se tenga constancia). El médico de la corte y poeta Richard Blackmore escribe que estar deprimido supone padecer tristeza. El término se deriva de la palabra latina "premere", que significa "empujar hacia abajo". (Sánchez, 2015)

Primeros estudios
Hubo que esperar a finales del siglo XIX y principios del XX para que seempezara a estudiar en profundidad. Quienes empezaron a profundizar en la enfermedad fueron el alemán Emil Kraepelin y el austríaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
Freud estaba convencido de que esta dolencia estaba motivada por el contraste entre el "ello" (la naturaleza salvaje básica del ser humano) y el "superyo" (las reglas sociales). Por su parte, Kraepelin estableció una clasificaciónde la enfermedad, que podía ser simple, confusa, grave o fantástica, entre otras modalidades. Pensaba que tenía causas orgánicas vinculadas a elementos hereditarios.
En los 60 el estudioso americano Aaron T. Beck defiende que la depresión tiene su origen en problemas con el procesamiento de información mental. Cuando en los recuerdos absorbidos por el individuo predomina una visión negativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS