Depresión y ansiedad en el adulto mayor

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La depresión es el problema de salud mental más frecuente en los sujetos mayores de 65 años de edad. En la actualidad se considera un problema de salud pública con serias implicaciones en la discapacidad, morbilidad, mortalidad y calidad de vida de los ancianos que la padecen. El anciano con depresión presenta dos a tres veces más probabilidades de muerte. La depresión en elpaciente geriátrico es también una causa común de polifarmacia; alrededor de 65% de los pacientes deprimidos reciben cinco o más medicamentos que los no deprimidos. Por desgracia, es difícil llegar a establecer el diagnostico de depresión oportuno en este grupo de edad, y es aún más difícil que lleguen a recibir un tratamiento antidepresivo adecuado. En primer lugar, los síntomas efectivos sonconsiderados por el paciente, la familia y por el propio personal de salud como parte del proceso normal de envejecimiento, contribuye también la ambigüedad en el informe de los síntomas depresivos, así como las manifestaciones atípicas propias de la depresión en esta población. Lo más importante es sensibilizar a la población y al personal de salud en la detección oportuna de un padecimiento modificablesi se establece un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Los trastornos de ansiedad constituyen las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y provocan un deterioro funcional y un sufrimiento considerables.
Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema conpasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad. Este documento es una herramienta destinada a facilitar la atención, de una forma dinámica y sistematizada, con el fin de brindar cuidados enfermeros humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) eficaces, se presentaun caso hipotético para fines didácticos, utilizando las taxonomías de la NANDA, NIC y NOC.

MARCO TEMÁTICO
DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueño-vigilia y alimentación. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo (autoestima),y la forma en que uno piensa. Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo (pérdida de un ser querido, divorcio, etc.). Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana,puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo.
ETIOLOGÍA
Al igual que en el adulto joven, el origen de la depresión en el anciano permanece aún desconocido. Se han propuesto factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen en conjunto a la aparición de este padecimiento. En la edad tardía tienen más peso los factores físicos y de disfunción cerebral que los factores genéticos.El efecto combinado de la comorbilidad, sobre todo neurológica, la alteración de neurotransmisores la disfunción del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, alteraciones en los ritmos circadianos, el efecto de fármacos y los eventos estresantes en la vida del anciano (pérdidas y mala red de apoyo familiar, etc.)
La depresión en el anciano ocurre en la mayoría de las veces, ya sea como un componente,como una complicación o una consecuencia de enfermedades médicas o neurológicas (enfermedad de Parkinson, Alzheimer) los cambios estructurales y bioquímicos condicionados por enfermedades neurológicas son capaces de condicionar un trastorno depresivo. Patologías como cáncer, enfermedades de tiroides, trastornos autoinmunitarios, y fármacos han sido implicadas en la etiología de la depresión, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad Y Depresion En El Adulto Mayor
  • ansiedad en el adulto mayor
  • Prevención ansiedad y depresión en adulto mayor
  • Depresion en adultos mayores hidalgo
  • depresion en el adulto mayor
  • DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR
  • Depresion En El Adulto Mayor
  • depresion del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS