Depresión Y Biologia

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Fundamentos neurológicos de la depresión

Siguiendo los postulados de las Psicobiología, hemos de entender que el cerebro es el órgano dónde reside la conducta. Lo cual no quiere decir que cerebro y conducta sean la misma cosa. Somos un organismo holístico en el que todos nuestros sistemas están relacionados y se influyen de alguna manera. Además no somos meros respondedores de estímulos,tenemos control activo de nuestra conducta. Además
ni siquiera todos respondemos a los estímulos de la misma forma o con la misma intensidad.

El cerebro es un órgano plástico y tiene una relación bidireccional con nuestra conducta. Es decir, el cerebro cambia en función de tu conducta y a la vez tu conducta se ejecuta en función de tu cerebro. (ALGUN EJEMPLILLO QUE NO SEA EL DE LOSTAXISTAS LONDINENSES!!!) Esto ocurre tanto en las personas sanas como en las que padecen alguna psicopatología. Dado lo expuesto anteriormente, es lógico pensar que los cambios conductuales que se producen en el Trastorno Depresivo, tengan su correlato en el cerebro. En este apartado nos proponemos revisar cuáles son esos cambios.

Estructuras implicadas:

Al contrario que otras enfermedadescomo el Corea de Huntington o el Parkinson, dónde la afección se encuentra en una región muy concreta del cerebro, en la depresión vamos a hablar de varias áreas culpables que interactúan. Las áreas anatómicas que vamos a revisar son : la neocorteza, la corteza prefrontal, el giro cingulado anterior, el núcleo caudado, la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo.

Corteza prefrontal: Esta parteestá implicada en el estado de ánimo. Concretamente la corteza prefrontal izquierda se encargaría de procesar los sentimientos positivos y la parte derecha los negativos. De tal manera que según nuestros pensamientos o experiencias, el metabolismo será mayor en una u otra parte: Por ejemplo, si a alguien se le induce a que recuerde cosas positivas o se le expone a situaciones que fuesengratificantes, se observaría un aumento del metabolismo en la parte izquierda. Del mismo modo, la evocación de episodios tristes de nuestra vida hace que aumente el metabolismo de la parte derecha. En los pacientes con depresión, se ha comprobado que la actividad de su corteza prefrontal derecha es mayor y la izquierda menor.
La activación de las áreas dorsomedial y dorsoanterolateral de lacorteza prefrontal hacen que nuestra ansiedad disminuya frente a estímulos estresantes. Por ejemplo las ratas que tienen lesionada esta parte tienen un aumento de la tasa cardiáca mucho mayor frente a estímulos negativos, que las ratas que tienen esta parte sana.

Corteza Orbital: También formaría parte de la zona prefrontal. Estaría implicada en los pensamientos defensivos comoconsecuencia del miedo o de orientar la conducta para obtener una recompensa. Cuando a una persona sana se la inducen pensamientos tristes, está zona aumenta su flujo cerebral. Además los pacientes que tienen lesionada esta área tienen escasa flexibilidad en su forma de planificar. Cuando se les proponen tareas en las que de su planificación depende obtener una recompensa o un castigo, les cuesta cambiar deestrategia cuando esta no da resultado.


En lo que respecta a la depresión, se cree que esta área es una de las responsables de los pensamientos obsesivos (perseveración en algo que no produce satisfacción). También se la relaciona con la mayor respuesta emocional de los depresivos a los estímulos estresantes frente a los sujetos control. Esta región orbital y la zona ventrolateral de lacorteza prefrontal presentan un aumento metabólico y del flujo sanguíneo en los pacientes con Trastorno Afectivo Primario (TAP) que no tomaban medicación. Algo que se corregía con tratamiento.

Giro cingulado anterior: Realmente esta parte se encuentra dentro de la corteza prefrontal. Está implicada en el procesamiento emocional de los estímulos. De tal manera que sólo se activa cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS