depresión y suicidio

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014

Colegio Diocesano María Inmaculada

Psicología

Depresión y suicidio en Costa Rica en el año 2011
Segundo avance
Francini Ramírez Flores

Guillermo Hernández Pérez

10-1

26- 06-2014

Marco Teórico

Características de la depresión
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una sensación de pesimismo, incapacidad y una reducción abatida en la actividad. Estocausa estragos en la salud mental y en el estado físico y emocional de una persona. Desafortunadamente, las personas deprimidas a menudo se describen como que simplemente tienen una gran cantidad de sentimientos de tristeza. En realidad, hay una serie de características que comúnmente se pasan por alto de la depresión, que van más allá de estas sensaciones simples, que ilustran por que la depresiónno es sólo un estado de ánimo, sino un problema psicológico clínico.
Características físicas
Aunque la depresión se caracteriza como una enfermedad mental, se manifiesta físicamente a través de varias condiciones notables. La pérdida de energía (fatiga, letargo, inquietud, debilidad) es una condición común que es característica de la depresión. Las alteraciones del sueño - como el insomnio,aumento o disminución del sueño y un horario anormal de sueño - son también características físicas asociadas con la depresión.
“La depresión afecta a personas de manera diferente, pero siempre está expuesto a ésta, según sea la vida cotidiana de cada individuo” (Rodríguez Hidalgo, 2012, pág. 215).
Características psicológicas
La depresión está asociada con un número de característicaspsicológicas que, por su propia naturaleza, a menudo permanecen ocultas a los observadores a pesar de que constantemente afectan a la persona deprimida. Tales características incluyen sentimientos abrumadores de tristeza, desesperanza, remordimiento, culpa y bajeza. A las personas deprimidas les resulta difícil concentrarse y no son capaces de hacerlo por completo, lo que puede reducir su capacidad pararesponder adecuadamente al estrés.

CAUSAS DE LA DEPRESION
No existe una sola causa para la depresión. La depresión puede estar causada por uno o varios factores. Algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresión que otras. Hay diferentes razones que intentan explicar esta predisposición:
Herencia: Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay una historia familiarde la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica. Este riesgo es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrán la enfermedad.
Factores Bioquímicos: Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos.
Se sabe, por ejemplo,que las personas con depresión grave típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.
Además, los patrones de sueño, que se ven afectados por la bioquímica del organismo, son generalmente diferentes en las personas que tienen trastornos depresivos. La depresión puede ser inducida o aliviada con ciertos medicamentos, y algunashormonas pueden alterar los estados de ánimo.
Lo que aún no se sabe es si el "desequilibrio bioquímico" de la depresión tienen un origen genético o es producido por estrés, por un trauma, o por una enfermedad física u otra condición ambiental.
Situaciones estresantes: Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorciopueden ocasionar
síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.
Estacionalidad - Trastorno afectivo estacional (SAD): Se ha observado que hay
personas que desarrollan depresión durante los meses de invierno, cuando los días se hacen más cortos.
Es posible que la reducción de la cantidad de horas de luz afecte el equilibrio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y suicidio
  • El suicidio y la depresión
  • Depresion y suicidio
  • DEPRESION Y SUICIDIO
  • depresion y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • Depresion y Suicidio
  • Depresion y suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS