depresion de beck

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Contenido


























DEFINICIÓN

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana(anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno delhumor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático


ETIOLOGÍA

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factoresdesencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadassustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no soloafectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio.

TIPOS DE DEPRESIÓN

Los principales tipos de depresión son:
Trastorno depresivo mayor
Trastorno distímico: El trastorno depresivo mayor y el distímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico es más crónico, con una tristeza persistente durante al menos dos años.Trastorno afectivo estacional: tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno.
Depresión bipolar: es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno Bipolar
LA DEPRESIÓN EN LAS MUJERES

La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón.
Quizás factores hormonalespodrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. Otra explicación posible se basa en el contexto social que viven las mujeres, relativas al sexismo (género).
En particular, en relación con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a unaexistencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en laetiopatogenia de la depresión.
Por otro lado, el sexismo con su consecuente estrés, falta de recursos económicos y determinados valores socio-culturales se relacionan con menos autoestima en las mujeres, así como más problemas psicológicos.
La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede afectar alas mujeres después del nacimiento de un hijo. Está ampliamente considerada como tratable. Los estudios muestran entre un 5 y un 25 por ciento de prevalencia, pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara.

LA DEPRESIÓN EN LA VEJEZ

El inicio clínico de la depresión en el anciano puede cursar con una pobre alteración del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario Beck Depresión
  • Test de depresion de beck
  • inventario de depresion de beck
  • Cuestionario De Depresión De A. Beck
  • Inventario de Depresión (Beck)
  • Resumen de depresion beck
  • Escala de depresion de beck
  • Inventario de depresion de beck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS