Depresion Geriatria

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
C APÍTULO 23

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Manuel Antón Jiménez Noemí Gálvez Sánchez Raquel Esteban Sáiz

Introducción
La depresión es el trastorno afectivo más frecuente en el anciano y una de las principales consultas médicas, aun cuando su presencia puede pasar desapercibida (1); el ánimo triste no forma parte del envejecimiento normal y no es un acompañamiento natural e inevitable del declivede la actitud social. La depresión disminuye de forma sustancial la calidad de vida del anciano y puede abocar en discapacidad. Parece claro que un deterioro en la salud abogue hacia un ánimo deprimido, pero no se admite tanto que los síntomas depresivos complican el tratamiento de las enfermedades físicas y aumentan el riesgo de presentar nuevas enfermedades. Por todo esto, el diagnóstico y eltratamiento de la depresión es de vital importancia en el anciano.

Epidemiología
Los estudios epidemiológicos realizados dan cifras muy dispares y además parece existir una «falsa» baja prevalencia en ancianos debido en parte a problemas metodológicos como, por ejemplo, a que los ancianos expresan síntomas psiquiátricos en términos somáticos con mayor frecuencia y tienen mayor reticencia areconocer síntomas psiquiátricos. Además, el uso de categorías diagnósticas inadecuadas en el anciano dificulta el diagnóstico correcto en este tipo de población. Del mismo modo, la presentación atípica de la enfermedad y la comorbilidad dificultan aún más la afinación diagnóstica. El estudio EURODEP (con participación de nueve países europeos, entre los que se encuentra España) abarca un rango deprevalencia muy dispar, que se establece entre un 8,8% y un 23,6%. Hay estudios que indican una alta prevalencia en determinados subgrupos de población geriátrica: los hospitalizados (11%-45%), institucionalizados (30%75%), los enfermos tratados ambulatoriamente tras el alta hospitalaria, los pacientes discapacitados y los prodecentes de estratos socioeconómico desfavorecidos. La depresión engeriatría, a diferencia del adulto, muestra menor grado de asociación con el sexo femenino, invirtiéndose incluso la proporción en los muy ancianos, encontrándose también mayor asociación con estado civil de divorcio o separación conyugal, nivel socioeconómico bajo, escaso apoyo social, presencia de acontecimientos vitales recientes adversos e inesperados y problemas de salud que dan lugar a incapacidad(patologías neuronales, endocrinas, respiratoria, cardiaca, tumoral, etc.).

Definición y concepto
Las definiciones más aceptadas hoy en día son las descritas por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10): episodio depresivo, trastorno depresivo recurrente y distimia; y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV): episodio depresivo mayor, trastornodepresivo mayor episodio único y recidivante, trastorno distímico y trastorno no especificado. Tanto en la CIE-10 como en el DSM-IV existe otro grupo de trastornos depresivos incluidos en los llamados trastornos adaptativos que pueden presentarse con sintomatología depresiva, bien pura o bien mezclada con alteraciones de ansiedad, de la conducta o de las emociones. Es interesante matizar que enninguna clasificación existen subtipos específicos por la edad. La llamada depresión vascular es un tema controvertido; aparece por lesiones vasculares cerebrales. Su clínica de presentación puede ser diferente, con un enlentecimiento en las funciones motoras y una disminución de interés por las actividades, alteración de la fluencia verbal, menor capacidad ejecutiva con alteración en la capacidad deiniciación, no se suele asociar a síntomas psicóticos, tiene menor agregación familiar y más anhedonia y un mayor grado de alteración funcional comparada con la depresión no vascular.

Formas clínicas de la depresión en el anciano
La depresión es probablemente el ejemplo de presentación inespecífica y atípica de enfermedad en la población geriátrica. Los síntomas y signos pueden resultar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria Aticulo Depresion
  • Depresion en geriatria
  • Diagnóstico Depresión En Geriatría
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS