Depresion infantil

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA DEPRESION INFANTIL

Durante un largo período de tiempo, la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños). Sin embargo, en el mundo real existían niños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad desu existencia. Esto empezó a ocurrir hacia los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, y comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros.
A principios de los años sesenta Harlow (1961) observa, en los monos separados de sus madres, exactamente el mismo tipo de conductas que habíanseñalado Spitz y Bowlby en los niños. El carácter experimental de la psicología comparada, produjo un impacto especial para este tipo de hallazgos y comenzó a tomarse un poco más en serio la posibilidad de la existencia de la depresión en los niños, puesto que los monos parecían ser capaces de desarrollarlas.
Pero realmente la aceptación de la existencia de la depresión infantil fue posible graciasal ascenso del paradigma cognitivo de los años sesenta, que permitía el estudio de los procesos interiorizados. Ya en el año 1975 la depresión infantil (DI) fue aceptado por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatológica

Es una alteración en la conducta frecuente que se usa en el lenguaje cotidiano. Esta ha existido durante todos los tiempos, siendo llamadapor Hipócrates en su teoría de los Humores, como melancolía. Sus antecedentes se reportan desde los inicios de la especie humana.










1.1.- ETIMOLOGIA
De acuerdo con su etimología la palabra “Depresión” deriva del vocablo latín “depressio” cuya traducción literal es hundimiento, sensación bastante cercana a la que tiene los deprimidos de estar en elfondo de un pozo negro.
Y la palabra “infante” se deriva del latín infantis la cual empieza con la partícula in de negación y después el principio del verbo for,faris que es habla cuya traducción literal es el que no habla . Así se le empezó a llamar a los niños pequeños cuando todavía no hablan.

1.2.- DEFINICIÓN
La depresión infantil puede definirse como un cuadro de tristeza cuyaduración e intensidad superan los estándares previstos en las conductas infantiles (una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño).

El eje principal de la depresión es la tristeza vital y profunda que envuelve al sujeto hasta afectar todas sus esferas de relación consigo mismo y con los demás.

1.3.- EPIDEMIOLOGÍA
Aproximadamente entre un 4 y un 6por ciento de la población infantil ha desarrollado algún grado de depresión que se refleja en un conjunto de síntomas que por su cantidad, intensidad y duración, incide en el desarrollo normal de los niños.

Diversos estudios señalan que el sexo femenino se ha asociado sistemáticamente al incremento de la probabilidad de desarrollar depresión, efectivamente la sintomatología es más alta en lasniñas que en los niños, sobre todo en los rangos que sobrepasan los 12 años, antes de esta edad es raro encontrar diferencias entre los dos sexos (Del Barrio, 1997).



1.4.- CAUSAS DEL TRASTORNO

1.4.1.- Marcos Teóricos:
Existen varios marcos teóricos que intentan explicar el origen de la depresión infantil, así tenemos:

* Conductual: a través de la ausencia de refuerzos(Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.

* Cognitivo: la existencia de juicios negativos (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos (Bandura), indefensión aprendida(Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas.

* Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima (del yo-según Freud), y la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS