depresion mayor en embarazadas

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Trastornos psiquiátricos en el embarazo:
Depresión Mayor:
El embarazo es una época de vulnerabilidad para los trastornos afectivos. Actualmente los estudios demuestran una probabilidad del 10% dela población al igual que mujeres que no presentan un estado de gravidez. La mayor prevalencia se da entre los 18 a 45 años de edad; al igual que las mujeres que han presentado antecedentes de unepisodio afectivo, tienen mayor riesgo en el embarazo y puerperio. Otros factores de riesgos son: mujeres jóvenes, solteras, relaciones conyugales conflictivas, falta de soporte social y conyugal,embarazo no deseado, sentimientos de ambivalencia con respecto al embarazo, eventos de la vida disruptivos recientes.
La depresión es un difícil de diagnosticar ya que sus síntomas son similares con elembarazo, como por ejemplo: fatiga, falta de concentración, insomnio o hipersomnia, alteraciones del apetito, cambios de peso corporal y disminución de la libido. Además, los síntomas estaríanrelacionados a: anhedonia marcada, las rumiaciones de culpabilidad y desesperanza y la falta de interés en el embarazo.
La depresión no tratada puede producir los siguientes riesgos para la madre y el feto:La alimentación por la pérdida de apetito y desgano
Falta de interés en los cuidados prenatales
Aumenta el riesgo de abuso de drogas, alcohol y tabaco
Se asocia a la incidencia de la prematurez ysus riesgos.
Se incrementa el riesgo de depresión puerperal.
Riesgo de suicidio
Se compromete el vínculo madre-hijo en el desarrollo psicofísico del neonato.
Tratamiento: para este hay que tomar encuenta las siguientes variables:
1. El riesgo fetal por la exposición a un determinado fármaco: aun asumiendo un riesgo para el niño, en las mujeres donde la depresión compromete el estadonutricional, el insomnio, ansiedad o ideas suicidas, se utiliza drogas de primera línea, sin embargo, debe existir una buena respuesta previa (desipramina, la nortriptilina o la fluoxetina).
2. El riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion mayor
  • La Depresion Mayor
  • depresion en el embarazo
  • Depresion en adultos mayores hidalgo
  • depresion en el adulto mayor
  • Depresión en las personas mayores
  • DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR
  • depresion del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS