Depresion una de las causas del suicidio en lima metropolitana

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROYECTO DE INVESTIGACION:

DEPRESION UNA DE LAS CAUSAS DEL SUICIDIO EN LIMA METROPOLITANA

LIMA-PERU
2011

DEDICATORIA

Momentos cumbres alcance
llenos de cocimiento
, hoy me es grato agradecer
a todas aquellas personas
que significan para mi
un gran apoyo y gracias a ellos
hoy presento este humildetrabajo
lleno de esperanza para que
algún día sea una fuente de conocimiento
en esta sociedad

INFORMACION BASICA

FACULTAD : Ciencias Económicas

CICLO : Primer Ciclo

EJECUTOR DE LA INVESTIGACION : BrendaLSG

LUGAR DE INVESTIGACION : Lima Metropolitana

TIPO DE INVESTIGACION : Analítica

UNIDADES INVESTIGACION : Conceptos, casos sobre depresión y suicidios,estadísticas siendo mas relevantes los ocurridos en Lima metropolitana.

INTRODUCCION

¿Qué he hecho yo para merecer semejante castigo?

Una palabra a tiempo
puede matar o humillar
sin que uno se manche
las manos.
Una de las grandes
alegrías de la vida
es humillar a nuestros
semejantes.

Pierre Desproges

La depresión, la enfermedad más difundida de nuestra época, es el trastorno quegenera mayor incapacidad del mundo y al parecer empeorará en el futuro, siendo también una causa relevante de mortandad. Las personas que presentan depresión tienen mayor riesgo de atentar contra sus vidas en una proporción 30 veces superior que la población general.

La depresión se caracteriza por una alteración del estado del ánimo en el que la persona parece estar encadenada alsufrimiento, sin poder separarse de él.

Todos hemos tenido alguna vez la sensación de estar deprimidos, porque en algún momento de la vida nos hemos sentido abatidos, tristes, desgraciados, rechazados, con sentimientos de indignidad y culpa, porque hemos perdido algo importante en nuestras vidas o simplemente porque las circunstancias de la vida nos llevan a mirar el futuro sin esperanza.Los seres humanos debemos afrontar continuas dificultades en una vida llena de contrastes y complejidades que nos lleva a incurrir en sentimientos de desilusión, melancolía y abulia que acompañan situaciones de riesgo, donde incluso pueden aparecer comportamientos autodestructivos que encubren deseos suicidas subyacentes. El estado ideal no es la ausencia de dificultades sino vivir conintensidad las experiencias buenas y malas y enfrentar con suficiente fuerza el reto que nos impone la vida.

La depresión no solamente atañe a la persona que la padece sino también tiene impacto sobre su familia. Una vez instalada la depresión, vemos alterada la vida emocional, profesional, laboral, social, sexual y la salud física. Incluye síntomas como tristeza, irritabilidad, llanto, culpa,distracción, indecisión, alteraciones de memoria, concentración, desmotivación, aislamiento, alteraciones del sueño, del peso, del apetito y de la sexualidad; percepción de que los problemas son abrumadores, ideas suicida, pasividad, inercia, dificultad en las relaciones sociales, dependencia, pérdida de la motivación y capacidad para disfrutar y buscar la felicidad.

Todos estamos expuestosa pasar por un estado depresivo o de estar cerca de alguien que se encuentre así, de ahí la importancia de su comprensión y de un diagnóstico y tratamiento precisos y eficientes; de informarnos sobre el tema y ser capaces de reconocer en nosotros mismos la presencia de síntomas depresivos, su severidad y efectos sobre nuestras vidas y sobre la manera como disfrutamos o sufrimos la realidad, conel fin de hacer algunos esfuerzos a nuestro alcance si la situación lo permite o de lograr una atención pronta con un profesional.

Solamente viendo la depresión como una globalidad podremos intentar comprenderla, afrontarla y superarla y siempre dentro de la historia única e irrepetible de cada uno de nosotros, porque evidente algunas personas llegan a deprimirse más fácilmente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión es la principal causa de suicidios en República Dominicana _ Ensegundos
  • La depresión y el suicidio.
  • Depresion y suicidio
  • depresión y suicidio
  • El suicidio y la depresión
  • Depresion y suicidio
  • DEPRESION Y SUICIDIO
  • depresion y suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS