Depresion Zuliana

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Esquema


1. Introducción
2. Localización del Edo. Zulia
3. Origen del Edo. Zulia
4. Características del Relieve
5. Turismo
6. Gastronomía
7. Conclusion
8. Anexos
9. Bibliografia































Introduccion
El estado Zulia Es el segundo estado más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casila totalidad de las planicies y piedemonte que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. Fue fundada en 1529 por laexpedición de Alonso de ojeda, refundada en 1499 conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela (un brazo del mar del Caribe).En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosquesxerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos. También en Zulia existen fosfatos y otros minerales como el carbón, concretamente en Guasare. El golfo de Venezuela posee un alto Potencial en recursos pesqueros. A travez de este trabajo se quiere llegar alobjetivo de saber o llegar a un punto de referencia mas a fondo de lo que es este hermoso estado llevando a cabo su origen, costumbres, tradiciones y lugares especificos que brinda nuestra tierra Zuliana y el calor de su gente maracaibera.





















Localización del Edo. Zulia

El estado Zulia está localizado al noroeste de Venezuela, alrededor del Lago deMaracaibo. Este lago es la masa de agua más grande de este tipo encontrada en América Latina y la cuenca del Lago abarca una de las más grandes reservas de petróleo y de gas en este hemisferio.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos de Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zuliaen la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados de Lara y Falcón, completando los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, etc.
El nombre de Venezuela también viene del área delLago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio "La pequeña Venecia" o Venezuela.

Origen del Edo. Zulia
Origen Etimologico: Zulia es una voz indigna de origen Chibcha con la que se denomina a unaplanta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.
¿Como se Origino? : Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zulianidad
  • Que es la zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad
  • la zulianidad
  • La zulianidad
  • La Zulianidad
  • La Zulianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS