Depresion y ansiedad en niños y adolescentes

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
DEPRESION Y ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía, sin embargo, en el mundo real existían niños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia. Esto empezó a ocurrir hacia los años 40 endistintos campos de la psicología aplicada.
Podemos definir la depresión infantil como una situación afectiva de tristeza mayor intensidad y duración que ocurre en un niño, por ejemplo si hablamos de depresión mayor, esto cuando los síntomas son mayores de 2 semanas y trastorno distímico, cuando estos síntomas sobre pasan de un mes.
La ansiedad en los niños y los adolescentes suelen experimentar unmiedo intenso, preocupación o inquietud que pueden durar largos periodos de tiempo y afectar significativamente sus vidas.

Antecedentes

Entre un 8 y un 10 por ciento de la población infantil sufre depresión. El porcentaje medio de la depresión infantil es de un 2 por ciento para la depresión mayor y un 6 por ciento para el trastorno distímico; la depresión es más frecuente en las niñas, sobretodo a partir de la pubertad y varía con la edad, cuanta más edad, mayor es el porcentaje de niños deprimidos, estos porcentajes que se incrementan en la adolescencia hasta el 15 por ciento. Esto se produce porque la capacidad de percepción del niño evoluciona con la edad. La incidencia de la depresión es mayor en las clases sociales deprimidas, aunque los niños de clase alta también tienendepresiones.
Entre un 8 y un 10 por ciento de la población infantil sufre depresión. El porcentaje medio de la depresión infantil es de un 2 por ciento para la depresión mayor y un 6 por ciento para el trastorno distímico; la depresión es más frecuente en las niñas, sobre todo a partir de la pubertad y varía con la edad, cuanta más edad, mayor es el porcentaje de niños deprimidos, estos porcentajes quese incrementan en la adolescencia hasta el 15 por ciento. Esto se produce porque la capacidad de percepción del niño evoluciona con la edad. La incidencia de la depresión es mayor en las clases sociales deprimidas, aunque los niños de clase alta también tienen depresiones.

Justificación
La prevalencia de la DI en México es del 34% de la población menor a 15 años. En una evaluación que serealizó en el Hospital del Niño DIF en el año 2005, el 15% de la población total que asistió por primera vez al departamento de psicología se diagnosticó con DI, de los cuales, la mayor incidencia se presenta en el género masculino y la edad entre los 6 a 10 años, predominando el episodio depresivo leve.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay 5, 000,000 depersonas que son tratadas de un problema de salud pública. De los cuales del 8 -10% son menores de 18 años, señalando que el género femenino tiene mayor incidencia sobrepasando los 12 años de edad.

Los expertos en el tema de depresión infantil, a través de numerosas investigaciones han llegado a la aceptación de los siguientes síntomas característicos y criterios de la depresión infantil (DelBarrio 1997): tristeza, irritabilidad, anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida.
Muchos niños pueden manifestar síntomas de los cuales los padres no toman en cuenta, pero alguno de ellos son:
Suestado de ánimo es depresivo la mayor parte del día y en ciertos casos irritables.
Su interés o capacidad por realizar sus actividades disminuye
La alimentación se altera de manera frecuente pero no igual, en algunas ocasiones podrá perder apetito pero en otras aumentara hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion en niños y adolescentes
  • La depresion de los niños y en los adolescentes
  • DEPRESION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Depresion En Niños Y Adolescentes
  • depresión en niños y adolescentes
  • Depresion suicicio en niños y adolescentes
  • La depresión en niños y adolescentes
  • ansiedad y depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS