Depresion y suicidio en niños y adolencente
INTRODUCCIÓN
La identificación, prevención y tratamiento de los trastornos depresivos y el suicidio en niños y adolescentes ha venido siendo temas controvertidos que han generado preocupación entre los profesionales de la salud en contacto con niños y adolescentes. No en vano, se considera, en los países donde hay mayor incidencia de estos trastornos, que el suicido es la segunda causade mortalidad en adolescentes y la presencia de un trastorno depresivo como uno de los factores de riesgo más relacionado. En algunos países, hay ya una larga tradición de estudios epidemiológicos y hay datos de consenso entre la mayoría de los profesionales de salud mental. Pero aún hay muchas incógnitas de gran trascendencia clínica y práctica que permanecen sin contestar: cuestiones como lavalidez delos criterios que usamos para valorar la depresión en niños, por qué aumenta de manera drástica la prevalencia de suicidio partir de la adolescencia.
Trastornos depresivos adolescentes y el suicidio son problemas frecuentes y recurrentes, en los niños, los trastornos depresivos y el suicidio son raros y difíciles de detectar. Pediatras de Atención Primaria tiene una posiciónprivilegiada para detectar, tratar y prevenir estos problemas depresivos leve Pueden ser tratados en el nivel de Atención Primaria, cuando es un poco más graves deben ser remitidos a una Clínica de Salud Mental, Comportamientos e ideas suicidas deben ser cuidadosamente evaluado sea leve o grave debe de referirse a los Servicios de Salud Mental.
Nosotros como futuros enfermeros debemos tenerconocimientos acerca de la depresión y/o suicidio tanto en niños como en adolescentes.
Como identificar los signos cuando se presenta y que podemos hacer para evitar la depresión y futuro suicido.
La información suministrada a continuación no solo no servir en nuestro hábito profesional, sino también en nuestra vida personal.
Esperando que todas las preguntas acerca de este tema que debidamentecontestadas.
Depresión en Niños
La depresión, que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños. Ya no son sólo los adultos son los que se deprimen. La depresión infantil puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés" como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc.Aproximadamente, el 5 por ciento de los niños padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.
La depresión también afecta a los bebés
La depresión en los bebés seve reflejada en su estado anímico; esto no quiere decir que el bebé llore siempre porque esté triste, sino que da la impresión de que está apático y sin ninguna iniciativa. Las consecuencias que puede tener la presencia de un cuadro depresivo en el bebé son varias. Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal, el retraso en el desarrollo dellenguaje, problemas de sueño, somatizaciones frecuentes, enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas y alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.
Cuáles son los signos de la depresión infantil
Cada niño es único en su forma de ser, en su personalidad y en la manera de aceptar los cambios que se producen ensu vida. Para sospechar que un niño tiene depresión, es necesario conocer muy bien al pequeño y saber qué es realmente normal en su comportamiento.
No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Padres y profesores deben estar atentos cuando algún niño presenta alguna de las siguientes características:
Está continuamente triste, llorando con más facilidad
Ha perdido el interés por los...
Regístrate para leer el documento completo.