Depresion y D. M. Tipo 2

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Situación Problemática

El Ministerio de Salud menciona que según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 171 millones de personas en el mundo viven con diabetes y que este número ascenderá a 300 millones en el 2030. En las Américas el estimado de personas con Diabetes ascendió a 13,3 millones en el 2000 ypara el 2030 ha sido proyectado en 32,9 millones. La prevalencia de la Diabetes en las Américas varía entre 10 y 15% en el Perú esta se estima en 5,5% (Perú, 2012).

¿A qué se debe esto, si antes la diabetes era considerada casi exclusivamente una enfermedad hereditaria o desarrollada ya en la vejez? La respuesta es muy sencilla: los diversos cambios a los cuales nos hemos enfrentado durantelos últimos años, conllevaron a descuidar nuestra salud.

En tal contexto, la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos, producida principalmente por los malos hábitos alimenticios que la población ha adoptado debido a las variaciones constantes del quehacer diario, situación que ha traído consigo el no tener un cuidado adecuado por la alimentación.

En laspersonas que padecen Diabetes, serían más propensas a sufrir Depresión; sin embargo, dependería de cada persona que la diabetes preceda o suceda al inicio de la Depresión. Recientes estudios ha hallado una relación entre la Depresión, la Diabetes, la Hiperglicemia y otras complicaciones de este desorden Metabólico (Terapéutica, 2004).

Existen tres niveles en los cuales se lleva a cabo laprevención de la Diabetes Mellitus. Estos ayudaran a comprender el proceso o el grado en cual cada uno debe tener las precauciones necesarias para enfrentar esta enfermedad:

La prevención primaria, debe estar dirigida a combatir los factores de riesgo modificables como son la obesidad, sedentarismo, hiperlipidemias, hipertensión, tabaquismo y nutrición inapropiada, es decir, fomentar un estilo deenvejecimiento saludable.

La prevención secundaria, debe estar dirigida a los pacientes portadores de Diabetes Mellitus o intolerancia a la glucosa y tiene como objetivos a través del buen control metabólico de la enfermedad, prevenir las complicaciones agudas y crónicas.

La prevención terciaria, está dirigida a pacientes diabéticos con complicaciones crónicas, para detener o retardar suprogresión; esto incluye un control metabólico óptimo y evitar las discapacidades mediante la rehabilitación física, psicológica y social, impidiendo la mortalidad temprana.

En cuanto a los casos de Diabetes Mellitus registrados en consulta externa por grupos de edad en el 2012, se ha determinado que 41,601 peruanos son diabéticos que están siguiendo un tratamiento en diferentes hospitales del país,estando comprendidos en los siguientes tipos: Diabetes Mellitus insulinodependiente (tipo 1): 1,267; Diabetes Mellitus no insulinodependiente (tipo 2): 18,968; Diabetes Mellitus asociada con desnutrición: 66; Otras Diabetes Mellitus especificadas: 723; Diabetes Mellitus no especificadas: 20,577. Las mujeres encabezan la lista de afectados con un total de 27, 453 casos registrados, mientras que losvarones suman 14,148.

Todos los profesionales involucrados en esta materia estamos comprometidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes diabéticos. Así también transformar los hábitos alimenticios, y fomentar estilos de vida saludables, como forma de prevención contra la Diabetes.

1.2 Formulación del Problema.

¿Cuál es el Costo-Beneficio del tratamiento de laDepresión en la Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Hospital de Essalud de Huamanga el 2014?

1.3 Justificación de la Investigación

La relación entre la depresión y la Diabetes Mellitus Tipo 2, es una temática en la cual su estudio nos puede dar como resultado la influencia de una sobre la otra, o un tipo de relación positiva o negativa. Es claro que los sucesos y hechos a lo largo de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE DEPRESION
  • TIPOS DE DEPRESION
  • Diabetes m tipo 2
  • DEPRESION 2
  • 2 Evangelio D A A D A
  • ILC M d 2 Gratis total Pascual Serrano
  • M D 2 CONCEPTOS BASICOS
  • M E M O R A N D U M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS