Depresion

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
MELANCOLÍA
Quizás es en esta palabra en la que mejor se sintetiza la convicción profunda de que el espíritu humano viaja por el cuerpo en las secreciones, llamadas también "humores". La melancolía es, en efecto, un humor negro, es decir una secreción glandular negra. Porque así lo entendían los griegos crearon la palabra melagcolia (melanjolía). Está formada por melan (mélan), que significanegro, más colh (jolé), que significa bilis, hiel. Para los griegos melancolía significó desde el primer momento tanto el hecho fisiológico de la secreción y circulación por el cuerpo de "humor negro", como su resultado psicológico. Y aun cuando el uso de esta palabra se fue decantando cada vez más hacia su vertiente anímica, siempre estuvo presente para los griegos su valor primitivo. El adjetivomelagcolikoV (melanjolikós) significa preferentemente la afección anímica (triste, melancólico, de humor sombrío).
La palabra melancolía nació como término médico, fruto de la doctrina llamada "humorista", que ocupó la mayor parte de nuestra historia de la medicina, y que vuelve a despuntar esporádicamente porque sus fundamentos no se mueven de sitio. "humorismo" era la doctrina médica antiguadefinida ya por Hipócrates, que explicaba la salud y la enfermedad por la acción equilibrada o desequilibrada de los humores en el cuerpo. La crasis era el equilibrio entre los cuatro humores básicos (sangre, flema, bilis y atrabilis -humor negro o melancolía-); y se llamaba crisis a la expulsión de los humores mediante el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina, las deyecciones.... En elproceso de la enfermedad los médicos tenían estudiado cuál era el momento crítico, es decir aquel en el que se debía producir la expulsión de los malos humores. En cuanto a la melancolía, sigue formando parte de los cuadros clínicos, y se la define como una psicosis que se caracteriza por depresión profunda, dolor moral, sentimiento de culpabilidad, de desmoronamiento, de autodesprecio, afecciones quevan acompañadas por inhibición psicomotriz, lentitud del pensamiento y malestar corporal de tipo hipocondríaco. Un cuadro que puede colocar al paciente al borde del suicidio.
La melancolía suele ser tratada en la actualidad como una enfermedad que puede aliviarse mediante la combinación de terapia y ciertos fármacos. La base de los tratamientos está en el análisis psicológico para llegar a lascausas internas de la melancolía, mientras que los fármacos apuntan a controlar los síntomas físicos que puede generar el trastorno (como malestar estomacal, dolor de cabeza y otros).
Los especialistas consideran que la melancolía, al igual que la tristeza y otras emociones, pasa a ser patológica cuando altera el normal pensamiento del individuo y dificulta su desempeño social. Por ejemplo: seconsidera normal que una persona puede sentirse melancólica una tarde y se quede en su casa sin hacer nada. En cambio, si dicha conducta se repite a lo largo de varios días y el sujeto abandona su vida social u obligaciones, la melancolía pasa a ser un tipo de depresión que requiere de tratamiento.
DEPRESIÓN ATÍPICA

La depresión atípica es actualmente un subtipo de depresión.
Fue descrita enel año 1959 por West y Dally, quienes se dieron cuenta que había un subgrupo de pacientes con depresión que respondían mejor a un tipo de antidepresivos, los inhibidores de la monoamino oxidasa.
Esta depresión se caracteriza porque el estado de ánimo es reactivo, es decir, mejora ante situaciones o acontecimientos agradables. Se asocia con mucha frecuencia a ansiedad, y parece estar muyrelacionada con el Trastorno Bipolar.

Otras características de esta depresión es la hiperfagia, o necesidad de comer y picotear sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono. También se presenta con hipersomnia, sensación o necesidad de dormir durante el día.

Estos pacientes con depresión describen una sensación de agotamiento o pesadez en los brazos, así como una gran sensibilidad al rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS