Depresion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CAPITULO 1.- “Inicialmente denominada melancolía”. (Historia y definicion)

Y frecuentemente confundida con ella, la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos. A lo largo de la historia se evidencia su presencia a través de los escritos y de las obras de arte así como mucho antes del nacimiento de la especialidad médica de la psiquiatría, es conocida y catalogada por losprincipales tratados médicos de la antigüedad. Desde hace muchos años y en diferentes culturas se han dado explicaciones sobre el fenómeno depresivo. Son parecidas a las de hoy pero expresadas con interpretaciones religiosas o mágicas donde la víctima y los espectadores no lo valoran como una enfermedad.
Los griegos descubrieron esta enfermedad, ya que se decía que Demócrito se había vuelto loco ypara ello mandarlo llamar a Hipócrates quien le detecto haber pasado por una fase depresiva y más tarde por una fase de hipertimia. Demócrito vivía rodeado de esqueletos y este le contó a Hipócrates que deseaba encontrar una cura para su enfermedad para así poder curar a otros que la padecieran. El origen del término melancolía se encuentra, de hecho, en Hipócrates.
En otras culturas tambiénaparecen descripciones de la depresión como por ejemplo en las Sagradas Escrituras donde un rey enemigo de Isabel dijo: , estas líneas podrían ser un resumen de muchas historias clínicas de deprimidos actuales.
El síntoma dominante de la depresión es la tristeza. Los pensadores cristianos hablaban de las ideas de San Pablo quien decía que había dos tipos de tristeza, la “Tristeza según Dios” y la“tristeza según el mundo” que produce la muerte. De un principio se decía que la depresión era un pecado, con el paso de los años fue considerándose como enfermedad.
Hay que esperar hasta el año 1725 en el que el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión. Hasta el nacimiento de la psiquiatría científica, en pleno siglo XIX, su origen y tratamientos.

.
Elpaso del siglo XIX al XX está marcado en Psiquiatría por dos genios:
Kraepelin y Freud. Según Freud la causa de muchas depresiones es psicológica. Kraepelin rechazó la interpretación psicoanalítica de Freud, para él la depresión era de causa orgánica vinculada a factores hereditarios. Todo consiste en una alteración del metabolismo en los sectores que afectan al sistema nervioso.
La palabradepresión viene del latín depressio que quiere decir hundimiento.
Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.
Es una tristeza sin razón aparente que la justifique. La depresión puedeaparecer en niños, adolescentes, adultos ya ancianos. La depresión puede aparecer en un hombre o en una mujer aunque las mujeres son dos o tres veces más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad
La depresión es tratable que puede afectar a todas las personas sin ninguna edad en especial, sexo o situación social.
También conocida como una enfermedad o trastorno mental, más que nada anivel psicológico es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad, comúnmente sucede cuando una persona se agobia de tantos problemas. Caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaría dadas las repercusiones que ésta tiene en todos los actos denuestra vida diaria. La depresión es algo más común de lo que se supone.
Ciertamente todos hemos estado deprimidos alguna vez en la vida y el ver a una persona en esta situación es desagradable, pues en algunos casos, intentan escapar de los problemas que los agobian, intentando suicidarse. Además de que la depresión, se está haciendo una situación presente sobre todo en nuestra comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS