Depresion

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Nota: 95

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

SEMINARIO AVANZADO EN INVESTIGACIÓN





Avance de Investigación



Depresión en mujeres adolescentes que asisten al Colegio María Inmaculada de Grecia.













Profesor:


David Torres Fernández






Estudiantes:


Nicole Barrantes RojasAnik Carvajal Muñiz
Carla Montero Sanjuán
Giannina Yannarella Brenes










I Cuatrimestre, 2012


San José, Costa Rica


Depresión en mujeres adolescentes del Colegio María Auxiliadora ubicado en Grecia


Resumen

En esta investigación se estudian los factores que provocan la depresión y se mide el grado de lamisma en las mujeres adolescentes del Colegio María Inmaculada, ubicado en Grecia, Alajuela. La manera de medición se llevó a cabo a través del Test para medir el grado de indicadores de depresión, el cuál evaluó los posibles indicios de dicha enfermedad, mediante varios ítems con diferentes indicadores físicos, psicológicos y conductuales, característicos de dicha enfermedad, en una muestra de 60estudiantes mujeres del Colegio María Inmaculada ubicado en Grecia, Alajuela. La investigación mostró que el 23.3% de las mujeres adolescentes que asisten al Colegio María Inmaculada, presentan indicadores de depresión.

Palabras Clave: Depresión, Mujeres, Adolescencia

Introducción
Puesto que la adolescencia es una etapa de cambios significativos tanto físicos como psicológicos, puedepensarse que se trata de una población de alta vulnerabilidad; de aquí que la depresión en los adolescentes sea considerada como objeto de estudio en diversas investigaciones.
En Brasil se realizó un estudio por Palazzo, Béria, Fernández. y Tomasi (2001), con el fin de investigar la prevalencia de depresión en adolescentes entre 13 y 19 años, muestra que la prevalencia es de 26, 5 % y que hubo un99,2 % de casos, lo que refiere que la depresión en adolescentes es frecuente y muchas veces no es identificada. La razón se puede atribuir al tipo de depresión, que suele ser leve o focalizada en una sola dimensión de la vitalidad humana o incluso porque el joven apenas expresa sus problemas emocionales, lo que contribuye para que la depresión pase con frecuencia sin ser diagnosticada. Según unestudio realizado en Costa Rica por Villalobos (2008), la depresión entre los niños y los adolescentes son condiciones co-mórbidas y se estima que de un 15% a 75% de las personas deprimidas sufren desordenes de ansiedades. Algunos autores consideran que en la adultez el 50 % de los niños y adolescentes pueden volver a desarrollar depresión por lo que el diagnóstico temprano de ésta patología es degran importancia.
Por otra parte, en un estudio realizado por Montenegro (1993), se señala que en las últimas dos décadas se comienza a individualizar un Síndrome depresivo en niños y adolescentes utilizando los mismos criterios que se usan en el adulto. Paralelamente surge la necesidad de considerar la variable de desarrollo cognitiva y emocional para reconocer la existencia de la depresión. Partede la confusión existente en relación al tema, surge de los distintos significados que se le han dado al término depresión y de las distintas metodologías usadas tanto para su diagnóstico como para efectuar estudios epidemiológicos. Por otro parte existe poca concordancia entre los sentimientos reflejados por niños y adolescentes en cuestionarios que buscan depresión. Diversas teorías o enfoqueshan pretendido explicar el origen de la depresión. Los criterios de la severidad-duración y eventualmente invalidez, han sido usados para distinguir la tristeza normal de la patológica. Entre las líneas de investigación necesarias para continuar conociendo mejor la depresión en niños y adolescentes, está el generar investigaciones empíricas sobre el desarrollo de la afectividad en las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS