Depresion

Páginas: 30 (7473 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Introducción

La socialización se define como un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas de adquisición de valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y exige, conformando su propia personalidad y, por tanto, su propia individualización. Este desarrollo se observa no solo en las distintasetapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

Apego es el vinculo especial madre – hijo. La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar,y procrearse. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un "adhesivo emocional", vinculados o adheridos con amor.

En la familia comienza la socialización y el niño encuentra sus primeros y más importantes objetos de relación y apego. Los niños de cinco años están predispuestos para la interacción, esta precocidad es una variablebásica para la interacción. Desde muy pequeños muestran preferencia por los estímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos.

Muchas de las habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de simismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros.

I. ANTECEDENTES

1. Antecedentes Internacionales

Juffer y Hoksbergen (1997) basados en la teoría del apego, realizaron un estudio en el cual diseñaron dos programas de intervención temprana para apoyar a las familias adoptivas. La intervención buscaba promover la respuesta sensitivamaternal, la relación de apego seguro entre madre-hijo y facilitar una conducta exploratoria en los niños. Noventa familias con un niño interracial adoptado fueron asignadas, ya sea para el grupo control o uno de dos grupos de intervención. Todos estos niños fueron puestos en adopción antes de los 5 meses de edad. El primer grupo de intervención (N=30) recibió un libro personal que focalizaba larespuesta sensitiva de los padres. Al segundo grupo intervenido (N=30) fue entregado el mismo libro junto con 3 sesiones de video feedback en sus casas. El grupo control (N=30) no recibió intervención. Los resultados obtenidos en el estudio indican que la intervención con un programa de video combinado con el libro personal produjo una mejora significativa en las respuestas sensitivas de la madre yespecialmente el comportamiento de cooperación de la madre hacia sus bebés, asi, el 90% de los niños de este grupo desarrolló apego seguro, lo que confirma que este tipo de intervención es efectiva.

A partir de esta investigación se muestra que es posible realizar intervenciones tempranas en padres adoptivos que conduzcan a una respuesta sensitiva mejor por parte de la madre y por lo tanto,de esta manera promover un apego seguro y facilitar la respuesta exploratoria en los niños.

Yarrow (1965, en Singer, Brodzinsky y Ramsay,1985) describe en una investigación longitudinal de niños separados de sus padres biológicos y adoptados mas tarde, que todos los niños separados después de los 6 o 7 meses de sus padres biológicos mostraron evidencia de desajuste socio emocional.Longitudinalmente, un seguimiento a diez años indicó que todos los niños separados después de los seis meses seguían presentando signos de problemas psicológicos, en especial en la capacidad para establecer diferentes niveles de relación con otras personas. Este autor plantea que cuando la adopción y ubicación del niño se lleva a cabo después de los seis meses, los niños adoptados pueden manifestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS