Depresion

Páginas: 147 (36662 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013




CARTAS A PEDRO



LORETTA CORNEJO



Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
España, 2000










ÍNDICE

Introducción 3
1. La base para ser psicoterapeuta 4
2. Tu espacio de terapia 5
3. El modo de hacer sentirse bienvenido al paciente 7
4. El clima emocional 9
5. El terapeuta “tonto” 13
6. Los miedos del terapeuta 15
7. Qué decir en las sesiones:sobre señalamientos e interpretaciones 20
8. Los casos en que deseé no ser psicoterapeuta 21
9. ¿Qué encuadre teórico escojo? Acerca del uso del diván y otras técnicas 24
10. El uso del tiempo y sus consecuencias 27
11. Fechas especiales que hay que trabajar 28
Los cumpleaños 28
Las navidades 31
Los lunes 33
1. El préstamo de las palabras: los pacientes a los que les esdifícil hablar 35
2. Cuando a veces conviene no escuchar 39
3. Contando historias 41
4. Algunas técnicas gestálticas que te pueden ayudar 49
5. Cosas sueltas 61
6. Para terminar 64










INTRODUCCIÓN

El hecho de escribir estas cartas a Pedro surgió desde que el mayor de mis sobrinos, Pedro, dijo que quería presentarse a la universidad para estudiar psicología. El tiempo quetranscurre en Perú antes de tener que escoger finalmente en qué profesión uno quiere especializarse es de dos años. En estos dos años, se llevan estudios de ambas grandes divisiones: asignaturas de matemáticas, de historia, de filosofía, de lógica, etc. Con esto quiero decir que Pedro puede, en estos dos años, optar por otra profesión que no sea la de psicólogo ni la de psicoterapeuta, pero almenos, estas cartas, si no son para él, pueden servir a otros Pedros, Lucías, Marinas, Alejandros y tantos otros que lleguen a graduarse como tales.

Como todo lo que hago en mis seminarios, este libro también parte desde el corazón intentando que, de algún modo, el cerebro ordene mis intuiciones y mis emociones acerca de este trabajo tan maravilloso que es la psicoterapia. Espero no ser aburrida,sino que cada capítulo sea como una charla que llega de piel a piel – y que va entrando en los poros más, que en la cabeza – sobre lo que significa ser psicoterapeuta, sobre lo que significan los pacientes para nosotros y lo que significamos nosotros para ellos. Los capítulos no tienen un orden necesario, como tampoco lo tiene un proceso terapéutico. El orden viene dado después, tal vez inclusocuando se finaliza el proceso. Me es muy difícil ser lo suficientemente científica como para ceñirme a unos objetivos y dedicarme sólo a ellos, a que se cumplan, a que se alcancen.

La visión que tengo del paciente es la de un ser humano que momentáneamente está sufriendo, o al menos está confundido, o está solo o mal acompañado. A veces, los objetivos terapéuticos teóricos pueden encajar consu proceso, pero otras veces es necesario medir con el corazón, con la mirada interna que debemos tener hacia el dolor del otro. Muchas veces los pacientes me preguntan, sobre todo al inicio de la terapia: “No sé para dónde estamos yendo”, “no sé hacia dónde me quieres llevar”. “Es más sencillo que todo eso – les respondo - ; ahora tan sólo estamos caminando, conociendo, viviendo, pero verás queuna vez que hayas andado un buen trecho, cuando mires hacia atrás, comprenderás qué hemos estado haciendo y hacia dónde nos estamos dirigiendo”. En la terapia, sobre todo al inicio, es difícil saber hacia dónde se va, al menos para el paciente; eso lo debe tener claro el terapeuta, y tener claro significa que muchas veces tendremos que cambiar de objetivos, de caminos y de instrumentos. Haceunos años vino la corriente, traída por el moviendo humanista de cambiar el término pacientes por clientes. Yo siempre me he negado a ello. Clientes siempre me ha sonado a una transacción comercial, y sé que lo que doy no es un asunto tan sólo de dinero, sino de compromiso y de desgarros. En inglés se dice la misma palabra, bussiness, a: “negocio” y/o “asunto”, “problema”; por eso no es raro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS