Depresion

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
DEPRESIÓN
¿Qué es la depresión?
La palabra depresión proviene del término latino depressio que, a su vez, procede de depressus (“abatido” o “derribado”). Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.
Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos detristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?
Existen varios tipos de trastornos depresivos:
Trastorno depresivo grave: se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antesresultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir sólo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida.
Trastorno distímico: también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves. Pueden noincapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.
Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas. Estas incluyen:
Depresión psicótica:ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.
Depresión posparto: la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión pospartoluego de dar a luz.
Trastorno disfórico premenstrual: síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
Trastorno afectivo estacional: se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.El trastorno bipolar: también llamado enfermedad maniaco-depresiva, no es tan común como la depresión grave o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado (por ejemplo, manía) a estados de ánimo muy bajo (por ejemplo, depresión).

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
No todas las personas conenfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración de los mismos pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.
Ellos pueden ser:
Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío
Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
Sentimientos de culpa, inutilidad y/o impotencia
Irritabilidad, inquietud
Pérdida de interés en las actividades opasatiempos que antes disfrutaba
Fatiga y falta de energía
Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones
Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado
Comer excesivamente o perder el apetito
Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento¿Qué riesgos supone?
Tendencia suicida.
Disminución de la capacidad dl sistema inmunológico, con lo cual se ve afectada la capacidad para combatir numerosas enfermedades.
Secreción de sustancias que facilitan la formación de coágulos en las arterias, lo que puede tener como resultado interrumpir el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro, resultando en infartos y derrames cerebrales.
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS