Depresion

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”
INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR D´UNI
DEPRESION
DONCENTE:
* CONTRERAS CANDIOTTI QUERUBINA
INTEGRANTES:
* CAYETANO POMA SHIRLEY DAYANA
* GOMEZ RETAMOZO MAYRA SHEYLA

CURSO: TUTORIA

GRADO: 4° CIRCULO UNI

HUANCAVELICA - PERU
2012A nuestros docentes, por brindarnos
su guía y sabiduría en el desarrollo
de este trabajo.








ÍNDICE

I. ETIMOLOGIA DE LA DEPRESION
II. HISTORIA DE LA DEPRESION
III. CONCEPTO DE LA DEPRESION
IV. TIPOS DE DEPRESION
V. SITUACIONES PARTICULARESVI. CAUSAS DE LA DEPRESION
VII. CONSECUENCIAS DE LA DEPRESION
VIII. EVALUACION DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
IX. CÓMO UNO PUEDE AYUDARSE A SI MISMO CUANDO ESTÁ DEPRIMIDO:
X. COMO PUEDEN LOS FAMILIARES Y AMIGOS AYUDAR A LA PERSONA DEPRIMIDA
XI. TESTIMONIOS
XII. SUGERENCIAS
CONCLUSIONES
XIII. REFERENCIAS O FICHAS BIBLIOGRAFICASANEXOS







INTRODUCCIÓN

El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza, mismo que se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaríadadas las repercusiones que ésta tiene en todos los actos de nuestra vida diaria. La depresión en el adolescente es algo más común de lo que se supone, sobre todo hoy en día donde nuestra sociedad y los núcleos más directos que influyen en el adolescente, como la familia y la escuela, no le presentan los límites adecuados, no le permiten el definir su identidad y esta frustración frecuentemente loslleva a la depresión.
















I. ETIMOLOGIA DE DEPRESION:
La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelomédico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

II. HISTORIA DE LA DEPRESION:
Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía (del griego clásico μέλας, "negro" y χολή, "bilis"), la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicosde la Antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.2 Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.)pero, con el advenimiento de la Controversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como acaso una enfermedad más. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.





III.CONCEPTO DE LADEPRESION:
La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente.

IV. TIPOS DE DEPRESION:
Los tres tipos más comunes de depresión son:
A) DEPRESIÓN SEVERA O MAYOR: Se presenta con una combinación de síntomas que interfieren o disminuyen la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS