DEPRESION

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
TEMA 10: LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN

CONCEPTO DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA
Durante muchos años los expertos negaban que pudiera existir una depresión en la infancia. Esto se corresponde con los años en los que predominaba el modelo teórico de la Psicología dinámica. Esto se debe a que según este modelo la depresión serían los sentimientos del duelo por la pérdida del YO. Sin embargo,según este modelo el YO no está construido todavía en la infancia. Esto es contradictorio con larealidad en el ejercicio clínico.
De la mano de otras teorías como el conductismo, cognitivismo y la Psicología comparada, ya se impone la existencia de una serie de síndromes o síntomas de depresión en la infancia. El concepto de depresión infantil se admitió a mediados de los años 70 en la comunidadcientífica.
A partir de ahí, la DSM – III define la depresión infantil y la equipara con el concepto de depresión en adultos, unificando los síntomas. Según la DSM – III los síntomas de la depresión serían:
·Disforia.
·Pérdida o aumento del apetito.
·Insomnio o hipersomnia.
·Agitación o enlentecimiento.
·Anhedonia.
·Falta de energía.
·Sentimientos de culpa.
·Pensamientos o actos suicidas.·Quejas somáticas.
·Aislamiento social.
·Agresividad.
·Problemas de atención.
No quiere decir que tengan que estar presentes todos los síntomas, deben presentarse al menos 6. La duración mínima de los síntomas para ser considerado como depresión (es de 2 semanas) en función de varios criterios:
ðCriterio de intensidad:
·Depresión mayor.
·Distimia.
ðCriterio de aparición:
·Endógena.·Exógena.
ðForma en la que se desarrolla:
·Unipolar.
·Bipolar.
LA ENTREVISTA EN LA DEPRESIÓN INFANTIL
Ha habido una evolución sobre cómo se han ido manejando los instrumentos para la entrevista. Al principio, lo que se utilizaba básicamente era la información proporcionada por los padres y los maestros y no se prestaba atención a lo que el niño decía. Sin embargo, hoy en día se da más importancia a laentrevista con el niño, sobre todo porque los síntomas más importantes son los síntomas internos, que pueden escapar a la observación de otras personas y, por lo tanto, el único que las puede describir adecuadamente es el niño.
Lo que pasa es que está claro que, en función de la edad, el niño va a poder tener unas limitaciones cognitivas y puede no saber explicar bien la estructura cronológicadel episodio de la enfermedad. Un niño pequeño no es capaz de distinguir momentos cronológicos como semanas o meses. Además, al mismo tiempo, también es difícil para las personas externas (padres y maestros) darse cuenta de los sentimientos y estados de humor del niño.
Por eso, en función de estas limitaciones, se considera que los niños son los mejores informantes para describir cómo se siente enel momento actual. Por lo tanto, se puede hacer una entrevista para establecer un diagnóstico de depresión pero se debe centrar en los fenómenos subjetivos: las emociones, los sentimientos y las ideas que puede tener.
Los padres pueden no saber o no reconocer los sentimientos de culpa inadecuados, las obsesiones, el humor depresivo, la autoestima, las ideas delirantes, la ideación suicida, laspreocupaciones ansiosas o las alucinaciones,… especialmente si estas cosas no están asociadas a cambios en la conducta del niño. La probabilidad de que esto ocurra (que haya una discrepancia entre lo que observan los padres y lo que realmente pasa) crece a medida que el niño se hace mayor porque se va mostrando más reservado sobre su vida interior.
Normalmente, cuando los padres son sensibles,están atentos, se consideran los que mejor informan sobre la conducta observable del niño y también los que mejor informan sobre las verbalizaciones pasadas del niño; y son capaces de relatar una cronología del trastorno.
En cuanto al contenido afectivo y cognitivo, la calidad de la información de los padres es mejor cuanto más pequeño y comunicativo es el niño. Esta información que nos dan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS