depresion

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA.
Hospital Alberto Fernández Montes de Oca.

TRABAJO DE INVESTIGACION

TITULO:

INCIDENCIA DE LA DEPRESION DEL ADULTO MAYOR EN SALAS DE MEDICINA INTERNA. ANO 2011


AUTORA: Olbis Almeida Falcon.
Especialista em Medicina Interna.
Master em Farmacoepidemiologia.
Profesora de APS.
Lic. Dagmara Almeida Falcon.
Dr. Victor Manuel Rodriguez Guevara.Profesor Auxiliar de Medicina Legal.
Máster en Salud Publica.


Municipio San Luis.
Provincia Santiago de Cuba.
Año 2011




INTRODUCCION:

La depresión y la ansiedad son manifestaciones frecuentes en el anciano, pueden expresarse de manera aislada o acompañando a otras enfermedades mas graves; aparecen en ocasiones como reacción secundaria a diversos fármacos y sigue siendo ennuestros días una causa importante de suicidio en este grupo poblacional; la demanda de atención por esta causa es elevada en la Atención hospitalaria y se presentan serios problemas con su diagnóstico y tratamiento; ya que debe ser detectada por el facultativo a través , del lenguaje no verbal y el interrogatorio al paciente o a su familia puesto que el anciano no suele expresarla de maneraespontánea debido probablemente, a la herencia de los días en que solo las enfermedades físicas graves eran consideradas una justificación para llamar al médico.
El trastorno depresivo presenta diferentes formas de manifestación, se puede comportar como estado, rasgo y como entidad psiquiatrica.En el primer caso se considera como manifestación situacional, en el segundo como característica depropensión, una forma típica de reacción cotidiana y el tercero como una estructuración estable de enfermedad psiquiátrica.(1)(2)
Es erróneo creer que es normal que los ancianos se depriman. Por el contrario, la mayoría de las personas de edad se sienten satisfechas con sus vidas. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto normal de la vejez. La depresión enlos ancianos, si no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Con un tratamiento adecuado, el anciano tendría una vida placentera. Cuando la persona de edad va al médico, puede solo describir síntomas físicos. Esto pasa por que el anciano puede ser reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona mayor puede no querer hablar de su faltade interés en las actividades normalmente placenteras, o de su pena después de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo

La OMS considera que la depresión en cualquiera de sus formas o variantes es una de las mayores epidemias que afecta a la humanidad en los últimos decenios. Una pandemia que, sin embargo, tiende a ser invisible, dado que los deprimidosdisimulan y se retraen y los suicidas suelen ser ocultados. (3)
La Depresión, actualmente considerada como un trastorno mental caracterizado por una afectación del estado de ánimo que engloba sentimientos negativos como la tristeza, la desilusión, la frustración, la desesperanza, la indefensión, la inutilidad y la infelicidad, en el que se pierde la satisfacción de vivir y la energía pararecuperar el bienestar, se diferencia del estado de depresión en que este ocurre en una persona, de forma mas o menos transitoria, que puede considerarse como normal cuando se produce por determinadas condiciones o circunstancias de diferente índole, ya sea por la perdida de un familiar o una persona allegada, la perdida de un empleo, etc. En la Depresión como enfermedad, la tristeza se produce sincausa aparente que la justifique, los síntomas son persistentes y como parte del cuadro clínico que la acompaña se presentan, además, síntomas vegetativos, cognitivos y motivacionales.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH siglas en ingles), cada año, el 9.5 porcinito de la población estadounidense, (aproximadamente 18.8 millones de adultos americanos) padece de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS