Depresion

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión seconvertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos dedisminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.
Éste es el trastorno psicológico más frecuente hoy en día. Se presenta en 20 por cada 100 mujeres y en 10 por cada 100 hombres. A pesar de su antigüedad, parece ir en aumento. Los datos epidemiológicos dicen que hay un incremento considerable de prevalencia, especialmente en los grupos más jóvenes.
Es considerado de cuidadodebido a sus repercusiones, bajas laborales, coste sanitario, suicidios, etc. Está asociada a alta mortalidad y comorbilidad de enfermedades físicas, alcoholismo y otros trastornos psíquicos. Es un trastorno con una fuerte tendencia a la recurrencia.
1.- IDENTIFICA LOS DIFERENTES TIPOS DE DEPRESIÓN Y SUS CAUSAS
Tipos de Depresión
1. Depresión severa: se manifiesta por una combinación desíntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer, y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.
2. Distimia: es un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos a largo plazo, que no incapacitan tanto, sin embargo impiden el buen funcionamiento y el bienestar de la persona.
Muchas de las personas con distimia también pueden padecer deepisodios depresivos severos en algún momento de su vida.
3. Trastorno bipolar: es otro tipo de depresión que también se le llama enfermedad maníacodepresiva. No es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico
4. (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios de ánimopueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales.
5. Depresión posparto: las mujeres deben de estar alerta a cambios mentales que puedan ocurrir, durante el embarazo y después del parto. Algunos síntomas de este tipo de depresión pueden comenzar de tres a cuatro días después del parto, y esto incluye cambios de temperamento, el llorar repentinamente y los problemas deconcentración.
EXPLICACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA DEPRESIÓN
En general la depresión puede ser ENDÓGENA, EXÓGENA o MIXTA. Endógena cuando es provocada por un mal funcionamiento cerebral. Exógena, se refiere a un tipo de depresión que inicia a partir de un acontecimiento externo al sustrato biológico de la gente, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un fracaso significativo o presenciar un hechodramático.
Psiquiátricamente la depresión está dentro de la clasificación de los TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, y tiene un cuadro clínico bien reconocido por los profesionales de salud mental.
Se ha determinado que la depresión se presenta en episodios moderados o severos. Cuando la depresión es permanente toma la característica de cronicidad y el tratamiento con medicamento controlado es desuma importancia.
Sin embargo hay que considerar que, no importa la causa o la clasificación diagnóstica, la depresión se instaura en un proceso neurológico que precede al psicológico, por eso, téngase siempre bien en cuenta lo siguiente.
NEUROPSICOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
Por todo el sistema nervioso se trasmiten impulsos, señales bioquímicas que trasmiten información del cerebro al cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS