Depresion

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estadode abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.
Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.3 4 La psiconeuroinmunología haevidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, así como alteraciones inmunológicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el número de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos).5 Esto parece apuntar a una fuerte relación entre laserotonina y el sistemainmune en esta psicopatología.
Sin embargo, es destacable que aún no se ha descubierto ninguna alteración biológica estable y común a todas las personas con depresión, es decir, ningún marcador biológico, por lo que no podemos hablar de enfermedad en su sentido literal. Por esta razón se establecen otros términos que no implican "enfermedad" en su sentido más clásico, sino hablamos de un trastornomental, enfermedad mental o una psicopatología.
Por ejemplo, la alteración en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal puede ser interpretada como un correlato biológico (correlación), pero no implica necesariamente una explicación del hipotético síndrome. La alteración funcional en el eje puede o no aparecer en una persona deprimida; antes, durante o después. La relación correlacional supone que"tener depresión" es más probable durante la alteración en dicho eje, pero esta diferencia orgánica es estadística y no sirve para diagnosticar. Es decir, no puede ser considerada un marcador biológico de enfermedad.
Algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica.6 7En algunas familias la depresiónsevera se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión.

Etiología

La etiología sigue siendo terreno de hipótesis.
El hecho de que la depresión se presenta en determinadas familias es  conocido desde hace 120 años. El no haberse identificado el mecanismo genético preciso que subyace al TDMimpide la validación completa de las alteraciones en términos de la interrelación de neurotransmisores y  receptores. La presencia de alteraciones neuroquímicas se sugiere por los siguientes hallazgos:
1. Los medicamentos que favorecen la neurotransmisión dopaminérgica, norodrenérgica y serotoninérgica suelen controlar la sintomatología  de la enfermedad y su continuación por un tiempopertinente impide las recaídas. El rol de la serotonina parece particularmente importante dado que los fármacos que favorecen exclusivamente esta forma de neurotransmisión  (por lo menos primariamente), logran favorecer a cerca de 66% del total de  los pacientes.
2. El hallazgo de que la incidencia de TDM sea el doble en el género femenino y que dicha diferencia no exista en pacientes prepúberes pareceindicar  cierta influencia de las hormonas femeninas (particularmente los estrógenos)  en la etiología del trastorno.
2.
3. Algunos fármacos, como los esteroides córticosuprarrenales, pueden  inducir depresión. Además, 75% de los pacientes con TDM presentan alteraciones en la prueba de supresión del cortisol plasmático inducido por dexametasona.
4. Un‘“marcador” importante para TDM es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS