Depresión Barquisimeto-Carora

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Constitución y relieve

Se ubica en el sur del Sistema Coriano y ocupa la parte central del Estado Lara. Forma parte del mismo relieve de transición que distingue a la Cordillera de la Costa y a laCordillera de los Andes.

En esta depresión aflora una ancha zona de rocas compuestas por lutitas, limolitas, areniscas, conglomerados y calizas del Cretáceo y del Paleoceno-Eoceno.

Se trata, enrealidad, de dos depresiones de escasa altitud (400 a 700 m), la de Barquisimeto y la de Carora, separadas por un relieve dominado por pequeñas sierras y colinas de color blancuzco, entre las cualessobresalen cerros como Saroche, Yavito y Alvarado, éste último con una altura superior a los 1000 m.

La sección de Barquisimeto se muestra como una fosa, posiblemente de origen tectónico,flanqueada por dos pilares tectónicos: la sierra de Portuguesa y de Aroa. Esta fosa prosigue hacia el este a través del valle del Yaracuy.

En la depresión Barquisimeto-Carora, donde las rocas no se hallanmetamorfoseadas, las calizas se prestan a la acción química de las aguas, lo cual da lugar a la formación de cuevas y otras manifestaciones cársticas, como ocurre en Carora, Quíbor, El Tocuyo y Sarare.[editar]
Vegetación, clima e hidrografía

Desde el punto de vista de la vegetación, el área se caracteriza por la ausencia de una densa cobertura vegetal, debida a la sequedad del clima. ElEstado Lara, en su parte central, constituye un verdadero bolsón xerófilo, interrumpido por la presencia del fértil valle del río Tocuyo.

Este río, el mayor de la zona, tiene un curso aproximadamente de320 km, nace en el páramo de Cendé, en los Andes trujiyanos y vierte sus aguas en el mar Caribe, cerca de las poblaciones del Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo (Estado Falcón) donde forma unamplio valle marino. El valle de este río ha hecho posible el desarrollo de una actividad agrícola regionalmente importante, en la cual sobresale el cultivo de hortalizas y de caña de azúcar.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión barquisimeto-carora
  • carora
  • CARORA
  • Carora
  • carora
  • Barquisimeto
  • Raza carora
  • Tostada Carore A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS