Depresión del Lago de Maracaibo

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Depresión del Lago de Maracaibo
El lago de Maracaibo es un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Según los autores, se lo define como una gran bahía semicerrada y salobre, o más comúnmente se lo considera un lago; en este caso, con una superficie de entre 13 210 a 13 820 km², sería el más grande de Latinoamérica y el número 19 entre los lagos más grandes delmundo. El registro geológico demostró que en el pasado ha sido un indiscutible lago, y como tal es el segundo más antiguo de la Tierra, con una antigüedad entre 20 y 36 millones de años. Si bien se conecta al mar de manera similar a una albufera, la enorme antigüedad, su historia geológica y la importante profundidad del Maracaibo lo diferencia de las verdaderas albuferas, las que poseen unahistoria geológica moderna (con antigüedades de pocos miles de años) y una escasa profundidad (generalmente menor a 5 metros) que las relaciona con las lagunas.
Características generales de la región:
• Es la región que tiene la mayor participación en la actividad petrolera nacional.
• La región con mayor número de cabezas de ganado del país.
• En este territorio habitan dos de las etnias de mayorpeso a nivel nacional, la Wayuu y la Barí.
• Las tierras son extremadamente fértiles, sobre todo para las
actividades agrícolas, sobre las ganaderas.
Localización Geográfica:
Desde el punto de vista de la división política de Venezuela, la depresión del lago de Maracaibo está ubicada en el estado Zulia, y una pequeña pare del oeste del estado Trujillo. Desde el punto geográfico la depresióndel lago de Maracaibo está situada en el noroeste del país, limita al Norte con el Golfo de Venezuela, al Sur con la Cordillera de Los Andes, al Este con el Sistema Coriano y al Oeste con la Sierra de Perijá
Abraca una extensión aproximada de 70.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago. En ella se localiza Maracaibo, la ciudad más importante del país desde el punto de vista demográfico,después de Caracas y Cabimas, en la costa oriental del lago.
Relieve:
La depresión del Lago de Maracaibo es una fosa tectónica desde el punto de vista estructural, la cual se hunde paulatinamente mientras se elevan la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta cuenca estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicosque formaron estratos de gran espesor y que son los responsables de la existencia de petróleo y gas natural en el subsuelo de la depresión.
Los estratos están formados por areniscas, lutitas, calizas y conglomerados de distintas edades geológicas. En esta masa de rocas sedimentarias en donde se han realizado las perforaciones en busca del petróleo. Al comenzar el período Oligoceno, a medida quelas cordilleras próximas se elevaban, el mar se fue retirando, la depresión por el peso de los sedimentos se hundía hasta que el proceso ha permitido configurar la fisonomía actual del área. Durante el Mioceno hubo una penetración de las aguas marinas, con lo cual se produjo un aumento de la sedimentación por parte de los ríos que erosionaban las montañas vecinas, al retirarse el mar y continuarelevándose las montañas circundantes, la sedimentación aumentó. Estas capas de sedimentos reciben hoy el nombre de formaciones La Rosa y Lagunillas, que han hecho posible la mayor producción petrolera de Venezuela.
El relieve de la depresión es plano, la mayor altitud no rebasa los 75 metros. El contacto con las montañas circundantes es brusco; a pesar de ello, desde la Sierra de Perijá alnoroeste y desde la Sierra Siruma o el Empalado al este, se desprenden pequeñas estribaciones montañosas. De igual modo, se presentan algunas irregularidades del relieve en el suroeste de la depresión como las serranías de Tarra y La Paloma.
El Lago de Maracaibo, con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados, ocupa la porción central de la depresión. Se trata de un cuerpo de agua dulce, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion del lago de maracaibo
  • Depresión del Lago de Maracaibo
  • Depresion Del Lago De Maracaibo
  • Depresion del lago de maracaibo
  • Lago de maracaibo
  • El lago de maracaibo
  • Lago de Maracaibo
  • Lago De Maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS