Depresión en chile

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1) Introducción.
El concepto de Depresión es en la actualidad muy mencionado socialmente, al punto de encontrarse muy enraizado en el discurso de muchos actores sociales, este concepto que ha sido utilizado a lo largo de la historia, ha tomado una cariz importante en los últimos tiempos, ya que es común hablar de este tema, donde más de alguna persona se ha sentido a veces deprimida, triste, yha hecho referencia a este concepto; sin embargo el tener una depresión va más allá de esto, es algo que, según señalan ciertas normativas de salud (como la guía clínica de depresión del Ministerio de Salud de Chile) se debe tratar con algún especialista. Si se considera además otros medios de difusión sobre este estado, como los medios de comunicación, se tiene que éstos se han preocupado deabordar estadísticamente este tema, ya que a veces publican encuestas que muestran que una gran parte de la población ha manifestado o actualmente tiene una depresión, o conoce alguien cercano que la manifiesta. Frente a todo esto es que quizás las políticas de salud mental se han preocupado de crear planes y programas para tratar este tema, ya que además es un problema de las políticas públicas entodo el mundo.
Es un actual cuestionamiento el por qué la gente se deprime, existen diversas respuesta, ya sean biológicas, ambientales, sociales, familiares, entre otras. Pareciera que cada vez más aumenta la prevalencia de personas con depresión, al parecer la gente se siente deprimida con su vida actual en muchos ámbitos, nada los motiva o quizás no tienen algo claro por lo que luchar.
Elsujeto ha cambiado a medida que ha ido pasando el tiempo, ya no es lo mismo haber analizado a un sujeto en el inicio de la modernidad que analizarlo en nuestros días, solo basta mirar la televisión para darnos cuentas como ha “evolucionado” el sujeto en todo sentido, en el modo de como se mira, como se aborda, como se analiza, y sobre todo, como es que los mismos trastornos o enfermedades han idocambiando, y ahora ya no son las mismas, en este sentido es que Green (2001) nos señala que antiguamente la histérica era la paciente típica de la época de Freud, y actualmente sería el fronterizo el paciente problema de nuestro tiempo.
Por todo lo anteriormente mencionado es que se ha decidido investigar cómo es que la depresión puede ser vista como una consecuencia del malestar en la culturaactual, en el mismo sentido en que Rassial (1999) plantea los estados límites de la personalidad como consecuencia de este malestar cultural. Para esto es que se utilizará los discursos efectuados por dos psicólogos del sector público, dos pacientes atendidos por depresión en el sector público y dos familiares de pacientes diagnosticados con depresión.
Para efecto de lo anteriormente señalado lapregunta que guiará este trabajo será: ¿De qué manera la caída de los referentes paternos y el malestar existente en la cultura actual se hace patente en el discurso (de depresión) dicho por psicólogos que trabajan la depresión en el sector público, pacientes atendidos por depresión en el sector público y familiares de pacientes diagnosticados por depresión? En este sentido es que se buscará tambiénrealizar un paralelo entre los estados límites y la depresión, en cuanto a las causas que provocan ambos estados y que pueden estar actuando como común denominador para ambos.
A partir de lo anteriormente señalado es que el objetivo general que se busca alcanzar es conocer si los estados límites y la depresión pueden ser resultado del malestar que existe en la cultura actual.
En la muestra, comoya se mencionó, el dispositivo de recolección serán las entrevistas realizadas a dos psicólogos, dos pacientes que tuvieron depresión y familiares de personas con depresión, todos ellos pertenecientes al sector público.

2) Desarrollo
Antecedentes teóricos
La depresión, según la Guía Clínica para el Tratamiento de Personas con Depresión (2006), es una alteración patológica del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de depresion en chile
  • Grupos depresion chile
  • Depresion de 1929
  • La gran depresión de Chile y Estados unidos
  • CHILE, DESDE LA GUERRA DEL PACIFICO HASTA LA DEPRESIÓN MUNDIAL, 1880-1930.
  • La gran depresión en chile (luis riveros)
  • Depresion
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS