“Depresión En Cuidadores De Estudiantes Con Necesidades Educativas Especiales Asociada A Discapacidad”

Páginas: 45 (11073 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
INTERNADO I
MONOGRAFÌA Nº 2:
“DEPRESIÓN EN CUIDADORES DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADA A DISCAPACIDAD”
Presidenta de comité de internado:
Asesora de la Universidad de Chiclayo:

Asesora del Centro de educación Básica Especial – Chota:

Alumna :
Juliana Evans Larrea Alvarado.
Chiclayo, Febrero de 2011


DEDICATORIAA Dios, porque el es el motor de nuestra existencia, y por el me encuentro en esta etapa de mi carrera universitaria; es quien me ayuda y me da fuerzas para continuar y lograr mis objetivos.

A mis padres, quienes han puesto toda su confianza en mí, me apoyan en todo momento, están atentos a lo que me suceda y me motivan para no darme por vencida y poder llegar a ser una excelenteprofesional.

A mis asesores, tanto de la universidad como del centro donde realizo mi internado, porque gracias a sus orientaciones puedo realizar bien mi trabajo.

AGRADECIMIENTO

A la Prof. Lina S. Chávez Quinteros directora del Centro de Educación Básica Especial, institución donde realizo mis labores de internado y a la profesora Rosa C. Briones Zambrano docente de la misma institución. Porhaberme brindado apoyo en todo momento, además, han puesto a mi disposición información necesaria para la elaboración de esta monografía.



INTRODUCCIÓN
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no eslo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente. (Calderón, 1988)
Es una enfermedad que genera la completa incapacidad para funcionar en la vida, es curable siempre y cuando el tratamiento tenga una fundamentación médica, es decir, el manejo de antidepresivos es fundamental aunado desde a lapsicoterapia.
La depresión se clasifica dentro de los trastornos afectivos. Se caracteriza por cambios significativos en el estado de ánimo; y dichas alteraciones emocionales se dan sin que la persona tenga control sobre ellas.
Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas. (Sturgeon, 1987)Ahora, mencionamos la depresión en los cuidadores de estudiantes con necesidades educativas especiales asociada a discapacidad, ya que según diversas investigaciones realizadas a nivel internacional el tener a su cuidado una persona con limitaciones en alguna área se su desarrollo, impide que el cuidador tenga a su disposición el tiempo y el dinero que necesita para satisfacer sus propias necesidades.Todas las personas tienen en algún momento sentimientos negativos que surgen y desaparecen con el tiempo, pero cuando esos sentimientos cobran una mayor intensidad y hacen que los cuidadores se sientan totalmente fatigados, que lloren con frecuencia o que se enojen fácilmente con su ser querido o con otras personas, pueden ser una señal de advertencia de la depresión.
Hay que empezar apreocuparse por una posible depresión cuando la tristeza y el llanto son permanentes, o cuando dichos sentimientos negativos desbordan la capacidad de resistencia de la persona.
Los investigadores han comprobado que algunos cuidadores siguen padeciendo de depresión y soledad incluso tres años después de la ausencia de la persona dependiente. Al tratar de recuperar la normalidad, es posible que los "excuidadores" necesiten ayuda para la depresión. (Bleichmar, 2002).
Mediante este trabajo monográfico quiero demostrar que los cuidadores de personas dependientes, en este caso de personas con necesidades educativas especiales asociada a discapacidad tienen un rol muy importante que demanda de mucho esfuerzo y tiempo lo que puede ocasionar que entren en un episodio depresivo de distinto nivel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias bàsicas para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
  • Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
  • Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
  • necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual
  • Necesidades Educativas Especiales Asociadas A Deficiencia Mental
  • Necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje
  • De la discapacidad a las necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS