Depresión infantil

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Referencia:

Martinez,R. y Ayala,M. (2010). Depresión Infantil. Trabajo de grado, Licenciatura en Psicología, Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.

▪ Introducción

Hasta hace algunos años, se pensaba que era difícil establecer la Depresión Infantil como un trastorno, ya que los infantes no podían presentar los mismos síntomas depresivos que los adultos; sudesarrollo cognitivo no parecía lo suficiente avanzado como para hablar de una depresión. De acuerdo a las características propias de los niños, quienes están en desarrollo, estos presentan más dificultades para identificar y verbalizar sus emociones, lo que trae consigo una confusión y dificultad aún mayor para los médicos o psicólogos para poder diagnosticar una depresión (Loubat, 2008). Incluso,se llegó a considerar, que las características depresivas que se llegaban a presentar, eran parte natural del desarrollo o simplemente estados de ánimo que no llegarían a ser trascendentes ni causarían problema alguno más tarde. Sin embargo, a raíz de ciertos estudios, se pudo concretar la efectiva existencia de este trastorno en los niños, a los cuales, en algunos casos aqueja de manera seria ysignificativa. (Ávila, J., Ortiz, M.I.)

▪ ¿Qué es la depresión infantil?

Para poder comprender la definición precisa de lo que es la depresión infantil, es importante primeramente, hacer énfasis en que tal como señala Almirall (2006), “estar depre”, no es lo mismo que sufrir una depresión como tal. Hoy en día, es muy común escuchar que las personas dicen “ando depre”, pero esaexpresión, por lo general solamente se refiere a el sentimiento de acongojo, aburrimiento, desánimo y preocupación entre otras cosas. Que por lo general, solo se debe a un conflicto o situación adversa que una persona atraviesa transitoriamente; pero todo esto, no es estar enfermo de depresión.

Un niño enfermo de “Depresión Infantil”, es aquel que según Almirall (2006), presenta “un estadoemocional acompañado por un retado en los procesos psicomotores y de pensamiento, una reacción emocional depresiva, sentimientos de culpa y pensamientos de inutilidad”, quien también presenta una definición alternativa, bastante específica, la cual dice que la depresión infantil, es un “un estado de intenso abatimiento que produce un desgaste de la motivación y una pérdida de interés en larealidad: el enfermo siente aversión por sí mismo, considerándose inútil y culpable”.

La depresión infantil (DI), es un trastorno que de acuerdo con Almirall (2006), está en la actualidad catalogado dentro del grupo de “trastornos afectivos”, el cual se caracteriza por la alteración de la capacidad afectiva, y por la presencia de distintas alteraciones en el desempeño normal de un infante,tales como en el estado de ánimo, y en el comportamiento escolar, social y familiar. Las alteraciones que en determinado momento llegan a presentarse, llegan a interferir con sus capacidades y acciones; se presentan con distintos grados y tiene duración variable. Los grados en los que se puede presentar la depresión son: leve, moderado y severo.

La Depresión Infantil puede presentarse encualquier momento del desarrollo, cambiando la sintomatología del niño, de acuerdo a la etapa por la que está pasando (Reyna, 2005).

▪ Etiología

De acuerdo con el Dr. Eduardo Hernández González, médico pediatra y psicoterapeuta conductual infantil, existen distintas perspectivas desde las cuales, se intenta explicar el origen de la depresión infantil. Estas son las siguientes:- Conductual: la cual se refiere a la ausencia de refuerzos para el niño, la deficiencia en habilidades sociales, y/o acontecimientos adversos en la vida del infante.

- Cognitiva: el impacto que los juicios negativos tienen en él, el experimentar fracasos, el tener o convivir constantemente con modelos depresivos, sentimiento de indefensión (aprendida), ausencia de control, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS