Depresión Infantil

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Diego Bardagí Gran
Grupo B Mañanas
Psicología del Desarrollo
Grado de Maestro en Educación Primaria











DEPERSIÓN INFANTIL

Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños). Sin embargo, en el mundoreal existían niños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia. El concepto de depresión en el adulto tiene una dimensión teórica y clínica incuestionable; ahora bien, dicho concepto aplicado a la infancia podríamos certificarlo de relativamente nuevo, ya que hasta los años sesenta el concepto de depresión no era aplicable alniño y fue Rutter el que lo hizo por primera vez en la dimensión aplicable a la del adulto.
Esto empezó a ocurrir hacia los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, y comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros. Hemos de asumir que los niños se deprimen aunque lo hagan de un mododiferente a los adultos, incluso quizá de un modo más allá de los límites de lo normal.
Bowlby describe la reacción ante la separación materna y cómo ésta ocurre en tres fases:
Fase de protesta: que conllevaría ciertas conductas y actitud de agitación.
Fase de desesperanza: donde el niño permanecerá inactivo, callado y con un cierto rechazo a la alimentación (asemeja a los modelos deindefensión aprendida).
Fase de desvinculación: a partir de ese momento empieza a aceptar los cuidados de terceros.
A principios de los años sesenta Harlow (1961) observa, en los monos separados de sus madres, exactamente el mismo tipo de conductas que habían señalado Spitz y Bowlby en los niños. El carácter experimental de la psicología comparada, produjo un impacto especial para este tipo dehallazgos y comenzó a tomarse un poco más en serio la posibilidad de la existencia de la depresión en los niños, puesto que los monos parecían ser capaces de desarrollarlas.
La aceptación de la existencia de la depresión infantil fue posible gracias al estudio de los procesos interiorizados. Ya en el año 1975 la depresión infantil (DI) fue aceptada por el National Institute of Mental Health, comoconcepto y entidad psicopatológica.
Sabemos que durante la infancia la prevalencia de la depresión va aumentando desde la etapa preescolar hasta la adolescencia, siendo estas cifras en algunos casos incluso mayores que en la población adulta. Las cifras pueden oscilar entre el 0,5% y el 2,5% de la población adolescente. En España son pocos los estudios referentes a este tema. Polaino en 1993 refiereuna prevalencia de 1,8% en niños de nueve años. Dos estudios más de Canals en esa época (1995 y 2001) hacen referencia a una prevalencia del 2,3% en adolescentes de 14 años y de 3,4% en adolescentes de 17 años.
La mayoría de los estudios coinciden en que la etapa escolar prevalece más en varones y en la adolescente entre las mujeres. Es solo la prevalencia la que muestra diferencias entre ambossexos, así encontramos que los varones tienden a tener cuadros más graves, más precoces, que conllevan un peor pronóstico y que tiene una mayor incidencia en los trastornos de conducta. Los cuadros más tardíos y con mayor comorbilidad con las conductas internalizantes (retraimiento y ansiedad) son más frecuentes en las niñas.
La existencia de diagnósticos psiquiátricos comórbidos aumenta elriesgo de depresión recurrente y se asocia con una mayor duración del episodio depresivo, mayor frecuencia de tentativas suicidas, peor respuesta al tratamiento, peor pronóstico y una mayor utilización de recursos de salud mental.

DEFINICIÓN:

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS