depresión laboral

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
DEPRESIÓN LABORAL
Introducción
La depresión es una enfermedad muy frecuente. Cerca del 20% de las mujeres y del 10% de los varones sufrirán un trastorno depresivo en algún momento de su vida. Se estima que, en cualquier momento dado, uno de cada 20 adultos se encuentra afecto de una depresión. Naturalmente, los problemas presentes en la población general también afectan al colectivo de lostrabajadores. Diversos estudios han estimado que entre el 15% y el 30% de los trabajadores experimentará algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral. Del mismo modo que puede causar gran malestar y sufrimiento, la depresión se asocia a un bajo rendimiento y a altas tasas de baja laboral, accidentes, así como a continuas sustituciones en el personal.
QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Aquellosque no han sufrido una depresión no saben realmente en que consiste esta enfermedad. Todos podemos sentirnos hartos, abatidos o tristes en algún momento de nuestras vidas, especialmente tras acontecimientos muy estresantes como el fallecimiento de un ser querido. Generalmente, este tipo de tristeza suele ser pasajera aunque, en ocasiones, puede persistir o ser desproporcionada en relación con elsuceso que la desencadena. Otras veces, la infelicidad surge sin causa aparente. La depresión que persiste en el tiempo, que es grave, o que empieza a dominar todos los aspectos de la vida diaria es una enfermedad, y aquellas personas afectadas por la misma pueden beneficiarse de la ayuda de profesionales capacitados.
La presencia de ciertos síntomas característicos puede alertarnos de que alguiencercano a nosotros está sufriendo una depresión que requiere de ayuda extra. Dichos síntomas son:
La presencia de tristeza que no cambia según las circunstancias.
El llanto sin razón aparente.
La presencia de ansiedad, preocupación, irritabilidad o tensión.
Una pérdida de apetito con pérdida de peso.
El cansancio y la pérdida de motivación.
La pérdida de interés en las actividades normalesde la vida diaria.
La incapacidad para concentrarse y los olvidos frecuentes.
La presencia de pensamientos de auto desprecio y desesperanza.
LOS EFECTOS DE LA DEPRESIÓN SOBRE EL TRABAJO
Aquellas personas que sufren una depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo. Algunos cambios que pueden llegar a ser particularmenteevidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes son:
La lentitud y los errores frecuentes en el trabajo.
Dificultades en la concentración con olvidos frecuentes.
Un inadecuado cumplimiento horario.
Una mayor frecuencia de ausencias injustificadas o de abandono del puesto de trabajo por enfermad.
Frecuentes discusiones y enfrentamientos con los compañeros de trabajo.
La depresión puede portanto tener importantes consecuencias sobre la capacidad del trabajador para desempeñar su actividad laboral de forma efectiva. Algunas personas con depresión tienen incluso que dejar de trabajar por completo durante cierto tiempo a causa de la gravedad de sus síntomas. Muchos, sin embargo, intentarán continuar luchando conscientes de que su rendimiento es peor del habitual. La identificación deuna persona que sufre una depresión, posibilitará una ayuda efectiva, acelerará su retorno a un nivel de funcionamiento mejor, y reducirá mucho sufrimiento innecesario.
DIAGNÓSTICO
Los compañeros de trabajo se encuentran en una situación óptima para darse cuenta de la presencia de cambios en su compañero que pueden sugerir que sufre una depresión y deben animarle a buscar ayuda. Cuanto antes seconsulte, más precoz y eficaz será el tratamiento. El empresario o el jefe que es consciente de que un empleado suyo tiene dificultades puede ayudar permitiendo que el paciente se ausente del trabajo o facilitando la baja laboral si la depresión es grave, así como animándolo a reincorporarse una vez que la situación haya mejorado. Ya que muchos trabajadores pueden temer que el revelar este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRÉS DEPRESION Y CLIMA LABORAL 1
  • Depresión laboral
  • Ensayo Depresión Laboral
  • depresion y desempeño laboral
  • Investigacion DEPRESION LABORAl Nancy Dms
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS