Depresión, tratamiento cognitivo

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Trastornos Mentales No Psicoticos
Profesor: Enrique Chávez León
“Terapia Cognitivo Conductual para la Depresion”
08 de Febrero del 2012



Introduccion:
Uno de los mas importantes aportes de la investigacion en la resolucion de porblemas emocionales en el campo de la psicologia clinica es la efectividad de la terapia cognitivo conductual (TCC) para el manejo de la depresion. La evidenciade la eficacia de esta aproximacion, ha incrementado a lo largo de los ultimos años, particulamente en cuanto al exito a los resultados a largo plazo. Empleando una variedad de tecnicas bien especificafas, la Terapia cognitivo conductual (TCC)es distinguida por la detallada estuructura de cada sesion, asi como el papel activo que juega el terapeuta con respecto al paciente.
Una imporetantevariacion en la terapia Cognitivo cOnducutal (TCC) es el (enfoque de esquema), el cual se concentra en la identidficacion y modificacion de un conjunto de esquemas mal adaptativos que se desarrollan durante la niñez y que segun esta aproximacion teorica son causantes de los sintomas afectivos carateristicos de la depresion.

El modelo Cognitivo Conducutal de la Depresion
el modelo cognitivoconducutal asume que la cognicion, el comportamiento y la bioquimica son todos inmportantes comonentes de los trastornos depresivos. El farmacoterapeuta intebiene a nivel bioquimico asi como el terapeura cognitivo conductual interbiene a nivel congnicion, afectivo y conductual. La experiencia de la TCC indique que cuando se cambian las congniciones depresivas, simultanemaente se cambia el humorcaracteristico, el comportamiento y otras evidecnias sugueren que tambien se cambia la bioquimica de la depresion.

La investigacion en las ciencias cognitivas enfatizan en la importancia del porcesamiento de la informacion en la sintomatologia depresiva. Acode con esta teorias, la negatividad en las cogniciones son proceso nuclear en la depresion. Este proceso es reflejadoo en la “triada cognitiva dedepresion”; Los pacientes deprimidos tienen una vista negativa de:
Ellos mismos: se ven a si mismsos como “sin valor, inadecuados,no dignos de ser amados y deficientes”
El ambiente: ven al ambiente como “abrumador, insuperable, con obstaculos insuperables y como producto de un continuo reultado de fracaso”
El futuro: asi mismo ven al futuro como “sin esperanza, creen que sus propoios esfuerzosseran insuficenites para cambiar el insatisfecho cursos de sus vidas”. Esta negatividad hacia el futuro amenudo lleva a la ideacion suicida o incluso a intentos suicidas

Los pacientes deprimidos constantemente distoricionana sus interpretaciones de los eventos, de modo que mantengan un punto de vista negativo de ellos mismo, del entorno y del futuro. Estas desviaciones repesentan desviaciones delporceso de pesnamiento logico tipicamente utilizado por las personas, las desviaciones incluyen:
Interferencia arbitraria
pensamiento todo o nada
sobregeneralizacion
abstraccion selectiva
magnificacion

Acorde al desarrollo subsecuente dentro del modelo cognitivo, un importante factor de predispocision para muchos pacientes co depresion es la prescencia de esquemas tempranos.
Un esquema esuna estructura cognitiva que proyecta, cofifica y evaluar el estimulo que afecta al aorganismo. En base a esta base de esquema, los individuos son capaces de orienarse en relacion al tiempo y espacio, asi como de categorizar e interperar las experiencias de una forma significante. Asi, en la depresion, los esquemas negativos resultan en una sistematica bia de interpretacion de experiencias tantoa corto como a largo plazo. De esa forma cunado los esquemas positivos son menos accesibles, es mas facil para los pacientes deprimidos de ver los aspectos negativos de los eventos y muy dificil ver lo positivo. Por lo que es altamende reconocido que “enfocarse en los
esquemas nucleares es la llave para una efectiva terapia de corto plazo”

Attaves de la obcervacion clinica Young identifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad
  • Tratamiento Cognitivo Para La Depresion
  • La depresión: tratamiento cognitivo conductual
  • Tratamientos depresion
  • Tratamiento cognitivo de la depresión crónica y persistente
  • Tratamientos De La Depresión
  • Terapia cognitiva aplicado en depresión
  • Esquemas Cognitivos y Depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS