Depresión

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad.
En el lenguaje cotidiano nos referimos a la depresión de muchas formas distintas: decimos que nos sentimos melancólicos, o abatidos, hartos, deprimidos, tristes o apáticos.
Una persona dice que esta deprimida durante unashoras porque ha tenido un mal día en el trabajo; para otras, la depresión se refiere exclusivamente a un serio trastorno que ha reducido al sujeto a un estado duradero de pasividad. Hay mayor acuerdo acerca del modo en que se manifiesta la depresión, es decir, en un estado de desanimo que dura al menos varios días y hace difícil que la persona deprimida lleve a cabo sus actividades cotidianasnormales.
Puesto que las diversas escuelas difieren menos cuando se trata de describir las manifestaciones del estado depresivo, se mostrara el breve examen que sigue en los diversos enfoques acerca de las diferentes propuestas hechas en relación a las causas de la depresión.
Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser consideradocomo una reacción normal ante un acontecimiento negativo (pérdida de un ser querido, divorcio, etc). Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ahí la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado.
El Enfoque medico
Existen 2preguntas decisivas en la opinión psiquiátrica tradicional sobre la depresio0n. La primera es si la causa de la depresión debe buscarse en los factores externos o internos (bioquímicos); la otra es si el paciente reacciona positivamente o no al tratamiento antidepresivo (fármacos o terapia electro convulsiva).
En la psiquiatría tradicional existen dos escuelas principales; la escuela de Newcastle, queadopta una opinión dicotómica de la depresión, y la escuela de Londres, que representa la hipótesis del continuo. Según la opinión dicotómica, algunas depresiones son endógenas y tienen orígenes internos (bioquímicos, genéticos), en tanto que otras son exógenas y dependen principalmente de las circunstancias externas. Por otra parte, de acuerdo con los defensores de la hipótesis del continuo, esimposible trazar límites causales claros entre los diversos tipos de depresiones; hay mas bien una escala continúa de causas externas e internas.
El diagnostico de la depresión endógena y exógena se basa principalmente en: a) si hay depresión en la familia; b) el grado de depresión (grave/ligera), c) reacciones motoras (inhibidas/ normales), d) reacción a agentes antidepresivos, e) si estánpresentes algunos factores desencadenantes.
El enfoque psicodinamico
El punto de vista psicodinamico de la depresión se deriva de El luto y la melancolía, de Freud (1957).
Freud considera la depresión como un estado en que el sujeto vuelve la agresión hacia adentro, sobre si mismo, en lugar de hacerlo sobre la persona que es en realidad el objeto de sus sentimientos agresivos.
La obra original deFreud trata principalmente de la diferencia entre la aflicción (dolor) y la depresión (melancolía).
En la aflicción hay una pérdida real de un objeto y en consecuencia una sensación de que el mundo es “pobre y vacio”, pero no hay disminución del auto estimación, no hay autoacusación. En la depresión melancólica, por lo general hay una perdida emocional del objeto, debida a la decepción o afactores relacionados. (Bibring, 1953)
En la aflicción o el abatimiento normal, nuestros pensamientos vuelven a experiencias anteriores positivas y sentimos un deseo intenso de presenciar el regreso del objeto perdido.
El origen principal del trastorno es interior: un desequilibrio entre los impulsos agresivos y los impulsos de la libido (amor por uno mismo y hasta cierto punto amor por el objeto)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS