Depresión

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Depresión en adolescentes


El término depresión se ha utilizado para referirse a tres niveles de fenómenos depresivos durante la adolescencia: el estado de ánimo deprimido, un síndrome empíricamente derivado que incluye síntomas depresivos, y un diagnóstico categórico definido por los criterios del DSM citado en Angold, 1988; Compass, Eyigrant, 1993. Al nivel del estado de ánimo deprimido, ladepresión se refiere a la ocurrencia de un solo síntoma, la presencia de un estado de ánimo triste, desdichado o disfórico por un periodo no especificado, la ocurrencia del estado de ánimo triste es casi universal; de hecho, la investigación sugiere que en cualquier sitio, de 15 a 40% de los adolescentes experimenta niveles significativos de estado de ánimo deprimido en cualquier momento.(Achenbach, 1991). Los sentimientos tristes y desdichados son normativos en la adolescencia y pueden darse en respuesta a una variedad de experiencias cotidianas. La presencia de un estado de ánimo deprimido es uno de los síntomas más poderosos para distinguir a los adolescentes que han sido canalizados a los servicios de salud mental de quienes no lo han sido, por lo que es importante no subestimar elsignificado potencial de los síntomas depresivos durante la adolescencia; éstos están representados en un síndrome cuantitativo en la forma del síndrome ansioso/depresivo (Achenbach, 1991), el cual incluye emociones de tristeza, infelicidad, culpa y sentimientos de inutilidad. También incluye una serie de síntomas que son más característicos de la ansiedad que la depresión per-sé, como nerviosismo,temores, ansiedad, entre otros.

Los jóvenes son uno de los grupos etéreos que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo, que demandan de los jóvenes el desarrollo de estrategias de afrontamiento que les permitan establecer un sentido de identidad, autonomía y éxitopersonal y social (Blum, 2000). Además, la adolescencia es el periodo de desarrollo más importante para la adquisición y el mantenimiento de patrones de comportamiento saludable que disminuyan el riesgo del desarrollo de trastornos clínicos durante este periodo y la edad adulta. (Lewinsohn, Rohde, Seeley, Klein & Gotlib, 2000).

En particular, se ha señalado que los hombres jóvenes que sufrentrastorno depresivo mayor recurrente, tienden a tener un estilo atribucional negativo y a consumir sustancias psicoactivas durante la adolescencia (Lewinsohn y cols, 2000).

La prevalencia de la depresión aumenta durante la adolescencia y alcanza su nivel más alto en la adultez temprana. Según Aalto-Setala, Marttunen, Tulio-Henrikson, Poikolainen & Lonnqvist (2002), se ha identificado que los casosen que no se diagnostican ni tratan síntomas depresivos en la adolescencia tienen mayor probabilidad de presentar en la adultez temprana un mayor índice de depresión, funcionamiento psicológico y social adverso y abuso de sustancias.
La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común debido a:

• Elproceso normal de maduración y el estrés asociado con éste.
• La influencia de las hormonas sexuales.
• Los conflictos de independencia con los padres.
También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:
• La muerte de un amigo o pariente.
• La ruptura con la novia o novio.
• El fracaso en la escuela.

Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o queperciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes.

Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.
Los factores que predisponen al desarrollo de la depresión en este grupo de edad son el género femenino, enfermedades crónicas (diabetes),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS