depresión

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014



Depresión: trastorno o enfermedad



Toluca México; mayo, 2014


PÁGINA DE ADVERTENCIA
Este documento se realizó con la intención de proporciona información acera de la depresión y se dan algunos puntos de vista sobre cada tema.
Se prohíbe su difusión con modificaciones para otras fines y/o beneficios ya que sería considerado un plagio.










PROLOGO
Existieronalgunos desperfectos con la organización del esquema de trabajo.
Alguna información de las fichas no sirvieron.
Durante la realización de la investigación en libros falta información sobre algunos temas.
Algunos libros tenían escasa información por lo que teníamos que recurrir a varios fuetes.
Algunos términos no eran entendibles en la información.












ÍNDICECAPÍTULO 1
La depresión
1. ¿Qué es la depresión?
La depresión (del latín depressus, que significa ‘abatido’ o ‘derribado’) es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente donde predominan los síntomas afectivos (tristeza, patología, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar eimportancia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo. Los trastornos del ánimo son del 2do trastorno más común en mayores de 18, la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre. En cuanto a asociación familiar se debía a factores genéticos la existencia de pariente con antecedentes.
El concepto dedepresión proviene del griego que significa hundimiento, sin embargo el origen como ya se ha mencionado proviene del latín. Usualmente se entiende como una caída en la cual la persona comienza a sentir inutilidad de sí mismo, por lo que a consecuencia tiene problemas de existencialismo, no solo se trata de una etapa en la cual la persona siente que puede no lograr algo, sino que no puede realizarlo por suimpedimento mental que le provoca no realizar actividad o respuesta emocional.






1.1 Depresión
Por depresión entendemos un síndrome o agrupación de síntomas, susceptibles de valoración y ordenamiento en unos criterios diagnósticos racionales y operativos… el concepto de depresión recoge la presencia de síntomas afectivos-esfera de los sentimientos o emociones.
“La depresión es untrastorno grave, que en determinados casos puede amenazar la vida del paciente y que necesita un tratamiento especializado.
Las características principales de la depresión son: un ánimo triste o la sensación de un vacío interior, el agotamiento, el sobre-esfuerzo, los estados de ansiedad y el miedo, el desasosiego interno, los problemas para razonar y dormir.
Las personas depresivas no sientenalegría y les resulta muy difícil tomar decisiones sencillas por sí mismas.”
“Las personas depresivas a menudo sufren otras molestias físicas persistentes, como por dolor de cabeza, gastrointestinales, de vientre o de espalda. En muchos de los enfermos estos síntomas padecen y ocupan el primer plano.
También sentimientos de culpa infundados pueden pertenecer a las características principales de unadepresión.
Como cualquier enfermo de gravedad el depresivo necesita del entendimiento y el apoyo de su entorno.
La depresión se caracteriza por una disfunción del metabolismo nervioso en el cerebro. La concentración de los neurotransmisores… esta desequilibrada. La causa es, en la mayoría de los casos, una continua sobre activación del sistema de la hormona del estrés.”
“El cuadro clínico de ladepresión puede presentar dos aspectos, uno con alteraciones francas de la esfera afectiva que permiten un diagnóstico rápido y seguro, y otro en el cual estas se encuentran emboscadas, predominando síntomas somáticos que no son fácilmente identificables por el médico como elementos constituyentes de un cuadro depresivo.
Indiferencia afectiva: disminución o perdida de interés vitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS