Depressióentrevistes

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Entrevistas de Salud al día
Dr. José Manuel Menchón Magriña
Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge
“Se puede decir que el factor hereditario, más que causar depresión, lo que produce es una vulnerabilidad a padecerla”
Dr. José Manuel Menchón Magriña
La depresión es una enfermedad muy prevalente –se estima que solo en España pueden padecerla hasta seismillones de personas–, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido recientemente que casi la mitad de los afectados por algún trastorno mental, como la depresión, son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años. Hablamos con el doctor José M. Menchón Magriña, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, que nos explica que la prevalencia de estaafección está asociada a sus altas tasas de recaída, ya que “cuando una persona ha tenido tres episodios, las posibilidades de recaída son del 90%”. El doctor Menchón, no obstante, quiere lanzar un mensaje positivo a los pacientes y sus familiares “porque hay muchas posibilidades de encontrarse mejor, o totalmente bien, con el tratamiento adecuado”.
Actualmente la depresión es una importantecausa de discapacidad a nivel mundial, ¿cree que su prevalencia ha aumentado debido a los cambios en el estilo de vida, o es que ahora se diagnostica más?
“Afortunadamente, el estigma que suponía tener la etiqueta de ‘persona que va al psiquiatra’, o que es tratada por un problema mental o por depresión, ha disminuido mucho”
En mi opinión influyen varios factores. Un primer factor es que lapoblación tiene más información al respecto y, por tanto, las personas que la sufren y sus allegados identifican con mayor facilidad que pueden tener depresión, que es un problema que hay que tratar, y no una situación normal de la vida de la persona. Esta mayor cantidad de información también contribuye a incrementar la capacidad de detección por parte de los profesionales y especialistas, sobre todo enel caso del médico de familia, que es el que puede reconocer mejor la depresión en los pacientes que acuden a su consulta con determinados síntomas, lo que resultaba más difícil hace 30 o 40 años.
Otro factor que se debe tener en cuenta es el estigma, que afortunadamente ha disminuido mucho. Y me refiero a lo que suponía tener la etiqueta de “persona que va al psiquiatra”, o que es tratada por unproblema mental o por depresión. Gracias a esto, los pacientes que sufren depresión están más predispuestos a solicitar ayuda. Otro factor que también influye en la sensación de mayor prevalencia es que ha aumentado la red asistencial y, por tanto, hay mucha más capacidad de detectar y tratar estos casos.
Y, finalmente, el nivel de malestar que le causa la depresión al paciente, que antes teníaque ser muy alto y con una alteración muy importante en el funcionamiento personal, para que éste se decidiese a acudir a la consulta, mientras que ahora con niveles no tan intensos de malestar las personas también identifican que tienen un problema que puede necesitar tratamiento y ser susceptible de mejoría con una atención adecuada. Creo que todos estos factores han contribuido a que ahoraexista un mayor nivel de detección y prevalencia.
Ante los síntomas de depresión un gran porcentaje de pacientes se dirige primero al médico de Atención Primaria pero, ¿se puede diagnosticar o tratar esta patología en su consulta, o es mejor acudir directamente a un especialista?
“La gran mayoría de los casos de depresiones leves, o leves-moderadas, y sin otras complicaciones, son actualmentemanejados a nivel de Atención primaria”
Los médicos de familia pueden tratar perfectamente la mayoría o una gran parte de casos de depresión. De hecho, la tendencia ha sido intentar que al especialista sólo pasen casos más graves, o con ciertas particularidades. Por ejemplo, aquellos que se consideren graves por la intensidad, porque haya una importante afectación en las actividades diarias, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS