Deprivacion Socio Cultural

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PROYECTO DE LA TESIS DE LA MAESTRÍA EN INTEGRACIÓN EDUCATIVA

TÍTULO TENTATIVO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE UN ALUMNO CON DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA



1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo favorecen la selección adecuada de estrategias didácticas en el aprendizaje de un alumno condeprivación sociocultural, durante el transcurso de un ciclo escolar en la escuela Primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la comunidad de Chocholá, municipio del mismo nombre, en el estado de Yucatán?
1.3 OBJETIVO GENERAL
 DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE UN ALUMNO CON DEPRIVACIÓN SOCIOCULTUAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 OBSERVAR EL RITMO Y LOS ESTILO DEAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE DEPRIVACIÓN SOCIOCUTUAL.


1.4 JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
La sociedad Mexicana ha estado sufriendo cambios importantes en su ritmo de vida, generados en gran parte por la globalización, que demanda la creciente oleada de avances tecnológicos y científicos mismos que aterrizan e influyen directamente en los diversos sectores del país.Este fenómeno social exige la reestructuración de procesos y programas destinados al desarrollo en las formas de vida y convivencia de toda la población. En el ramo educativo los avances son lentos pero continúan en un constante progreso; sin embargo, todavía no existen métodos efectivos que permitan cubrir la atención a la gran diversidad que se vive en un centro escolar. Éste es el caso de losniños y niñas que presentan alguna Necesidad Educativa Especial asociada a alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes.
A partir de la creación de la Dirección General de Educación Especial a finales de 1970 se han desplegado incontables esfuerzos para la evaluación, detección, seguimiento y atención de los niños y niñas con NEE en todo el país; contando con una gran efectividad.Desafortunadamente en los caso de alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas con Aptitudes Sobresalientes aun no se tiene técnicas que certifiquen una cobertura total para la identificación de individuos con este tipo de necesidad, ni la capacitación necesaria para que los docentes de escuelas regulares mantengan un trabajo equitativo dentro del aula.
En la actualidad se tiene una cifraaproximada de 11,400 alumnos detectados con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos atendidos en escuelas regulares, tal y como lo indica el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial. Asimismo, dentro de este programa se reconoce que uno de los aun principales y muy importantes retos que enfrentan las autoridades educativas y los docentes es la identificación de los alumnos paradeterminar el mejor esquema de atención que cada uno requiera.

1.5 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
La Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, con clave 31DPR0966Q, turno matutino de la comunidad de Chocholá, municipio del mismo nombre, del estado de Yucatán; presenta algunos signos claros de alumnos que posiblemente pudieran presentar aptitudes sobresalientes y/o capacidades específicas ya que destacansignificativamente en su grupo social y educativo en sus ritmos de aprendizaje, así como en campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz; tal y como lo indica el concepto sobre alumnos con aptitudes sobresalientes inmerso en el contexto de la “Propuesta de intervención: Atención Educativa a alumnos y alumnas con aptitudes Sobresalientes. SEP;2006”.
Tomando en cuenta lo anterior, es importante destacar que dicha detección debe realizarse con instrumentos y estrategias más precisas ya que en algunos casos los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o capacidades específicas al no presentar una atención adecuada se aíslan acarreando otras necesidades lo que ocasiona su fracaso escolar y un bajo rendimiento. Es por ello que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • entorno economico y socio cultural
  • Perfil socio cultural mexicano
  • SUSBSISTEMA SOCIO CULTURAL
  • Noaxas Socio-Culturales
  • Elementos socio culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS