Deprivación y Delincuencia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Deprivación y delincuencia – Winicott
El psicoanálisis ayuda a comprender la delincuencia y se enriquece al comprender la labor que realizar quienes deben tratar con delincuentes.
La tendencia antisocial se puede estudiar tal como aparece en el niño normal o casi normal, en quien se relaciona con las dificultades inherentes al desarrollo emocional.
“Él no roba porque desee o necesite lo queroba, sino porque busca algo a lo que tiene derecho: está formulando una demanda a su madre y su padre, pues se siente deprivado de su amor”
“Cuando podemos ayudar a los padre a prestar ayuda a sus hijos, de hecho los estamos ayudando a tratar sus propios problemas.”
Naturaleza de la tendencia antisocial.
Esta tendencia no es un diagnóstico.
Se la puede encontrar en un individuo normal o en unapersona neurótica o psicótica. Aparece a cualquier edad.
Una criatura se convierte en un niño deprivado cuando se lo depriva de ciertas características esenciales de la vida hogareña. Emerge hasta cierto punto lo que podría llamarse el “complejo de Deprivación”. El niño manifiesta entonces una conducta antisocial en el hogar o en un ámbito más amplio. La tendencia antisocial del niño puedeimponerla necesidad de considerarlo un inadaptado social.
La tendencia antisocial se caracteriza por contener un elemento que complete al ambiente a adquirir importancia. Mediante impulsos inconscientes, el paciente compele a alguien a ocuparse de su manejo.
La tendencia antisocial implica una esperanza. La falta de esperanza es la característica básica del niño deprivado que no se comportaconstantemente en forma antisocial, sino que manifiesta dicha tendencia de sus períodos esperanzados.
Comprender que el acto antisocial es una expresión de esperanza constituye un requisito vital para tratar a los niños con tendencia antisocial manifiesta. Una y otra vez vemos cómo se desperdicia o arruina ese momento de esperanza a causa de su mal manejo o de la intolerancia.
El tratamiento adecuadopara la tendencia antisocial no es el psicoanálisis, sino el manejo: debemos ir al encuentro de ese momento de esperanza y estar a la altura de él.
En la actualidad (gracias a John Bowlby) se ha generalizado el reconocimiento de que existe una relación entre la tendencia antisocial individual y la deprivación emocional; los casos típicos se dan aproximadamente entre el año y los dos años de edad, osea cuando la criatura deja de ser un bebé y empieza a dar sus primeros pasos.
Cuando existe una tendencia antisocial ha habido una verdadera deprivación y no una simple privación. El niño ha perdido algo bueno que, hasta la fecha determinada, ejerció un efecto positivo sobre su experiencia y que le ha sido quitado; el despojo ha persistido por un lapso tan prolongado, que el niño ya no puedemantener vivo el recuerdo de la experiencia viva.
Las tres etapas de reacción clínica que describe Bowlby con referencia a un niño de dos años que es hospitalizado pueden formularse, teóricamente, en términos de pérdida gradual de la esperanza provocada por la muerte del objeto interno o versión introyectada del objeto externo perdido.
La tendencia antisocial presenta siempre dos orientaciones, sibien a veces el acento recae más en una de ellas: el robo y la destructividad.
Mediante el robo, el niño busca algo en alguna parte y, al no encontrarlo, lo busca por otro lado si aún tiene esperanza de hallarlo.
Mediante la destructividad, el niño busca el grado de estabilidad ambiental capaz de resistir la tensión provocada por su conducta impulsiva; busca un suministro ambiental perdido,una actitud humana en la que el individuo pueda confiar y que, por ende, lo deje en libertad para moverse, actuar y entusiasmarse.
El niño provoca reacciones ambientales totales valiéndose en particular de la destructividad, como si buscara un marco de constante expansión, un círculo cuyo ejemplo inicial fue el cuerpo o los brazos de la madre. Podemos discernir una serie de encuadramientos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deprivacion Y Delincuencia
  • Winnicott Donald Deprivacion y delincuencia 1954
  • Deprivación
  • deprivacion
  • deprivacion
  • Deprivacion
  • deprivacion sociocultural
  • Deprivación sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS