Deprote y escuela

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
El Deporte y La Escuela
La presencia del deporte como contenido curricular ha suscitado múltiples controversias en el ámbito de la Educación
Física, y en particular en la Formación del Profesorado, por lo que en esta comunicación voy a intentar abordar el tema.
Defendemos una educación que ponga el acento en valores como la cooperación, solidaridad, igualdad, ... frente a otras opciones quebuscan los resultados o el rendimiento por encima de todo sin tener en cuenta que lo más importante deberían ser las personas, TODAS, ya que no vale tener en cuenta sólo a unas pocas. Esto constituye un verdadero reto a la hora de introducir el deporte en la educación: lograr la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado, valorando el proceso por encima del resultado.
En definitiva,queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por dar al deporte un tratamiento educativo. Esta idea será especialmente importante transmitirla a los futuros docentes de Educación Física, en los centros de formación del profesorado, desde un posicionamiento inicial crítico que les ayude a descubrir la doble vertiente de su utilización: los pros y contras, para que desde ese conocimiento profundo yobjetivo de la realidad, sin dejarse arrastrar por las tendencias sociales u otras consideraciones, puedan elegir la opción con la que estén más de acuerdo a la hora de seleccionar el currículum propio de la E.F. escolar. En definitiva, nuestra labor no debe limitarse a transmitir un contenido, sino un criterio, una base
de pensamiento para nuestro alumnado.
El planteamiento que voy a exponer acontinuación parte de la base de considerar que los docentes de Educación Física debemos ser capaces de justificar de forma coherente las razones que nos llevan a utilizar el deporte como contenido curricular del área de Educación Física, porque en muchas ocasiones esta justificación se hace a partir de tópicos o argumentos tradicionales carentes de validez que no pueden ser la base de nuestrosplanteamientos, pero de los que debemos ser conscientes para poder analizarles correctamente. Sin tener claras estas ideas de base, todo el proceso carecería de sentido y por eso voy a centrar mi intervención en intentar dejar claras las razones que debemos argumentar los profesores de EF para incluir el deporte en nuestras programaciones.
Con este punto de partida, una vez abordado el «¿por qué?»,el siguiente paso, que no trataremos en esta comunicación por razones de espacio, sería dar respuesta a «¿qué? Y ¿cómo?» aplicar el deporte a nivel escolar. En definitiva, definir nuestros objetivos y la metodología de trabajo adecuada son puntos clave para realizar un correcto tratamiento del deporte en el contexto educativo.

Se entiende por Deporte en Edad Escolar a todas aquellas actividadesfísico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo, de participación voluntaria, dirigidas a la población en edad escolar, entre 6 y 18 años y que residan en Andalucía.
El Plan Deporte en Edad Escolar de Andalucía pretende atender a las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable a través de la práctica deportiva con competencia enmateria de educación, salud y deporte, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas.
Este manual tiene una serie de principios pedagógicos generales y organizativos en los que se apoya el Plan, respecto a las administraciones públicas y a las entidades privadas, clubes y federaciones. Los agentes que intervienen en el plan de deporte escolar, son los padres y las madres, entrenadores,monitores deportivos, deportistas participantes, el consejo escolar, diputaciones provinciales, entidades mercantiles, locales, federaciones…. cuyos ámbitos son la iniciación, promoción y rendimiento de base.
Los aspectos fundamentales que deben considerar los agentes implicados, son los responsables de la dirección deportiva y personas que realizan funciones de entrenador y monitor deportivo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPROT SHIT
  • notas deprotivas
  • Símbolos Deprotivos
  • Deprote
  • Deprote
  • Deprotes
  • Deprotes
  • Ley Federal De Deprotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS