Deprte De Combate

Páginas: 292 (72953 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
MISION SUCRE



PROGRAMA DE FORMACION: Actividad Física y Salud


UNIDAD CURRICULAR: Desarrollo Psicomotor


AUTORES:
MSc BIENVENIDO EMILIO VIERA SANCHEZ
PROF LUIS MIGUEL DIAZ


COLABORADORES
MSc. MARIO PEREZ DE CORCHO SANCHEZ
MSc. RAFAEL MARCOS QUINCOCES PROL
PROF JOSEGIMENEZ


ASESORAS: PROFESORA NANCY GONZÁLEZ DE SANOJA, PROFESORA MOLEIRE YOMAIRA AGUILAR, PROFESORA IRMA E. VERA PÉREZ, DRA GRISELL DE LA C. GONZALEZ DE LA TORRE



































INTRODUCCION:

El presente material tiene como objetivo apoyar bibliográficamente la auto preparación de los estudiantes que reciben la Unidad CurricularDesarrollo Psicomotor, insertada en el Trayecto Inicial en los programas de Actividad Física y Salud y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Iberoamericana del Deporte y otros interesados en la materia.

El mismo es el resultado de la recopilación de materiales de diferentes autores destacándose entre ellos, MsC. Maria Elisa Sánchez Acosta y la MsC. Matilde González García, seguidoras de laescuela de Psicología Cubana, con fuertes raíces en la teoría de la Escuela Histórico Cultural de L. S. Vigotski, para la fundamentación del desarrollo psicológico de la personalidad en sus diferentes etapas, al Dr. En Filosofía Kurt Meinel, con su ensayo de una Teoría del Movimiento en el Deporte desde el punto de vista pedagógico, para argumentar las características motrices de las diferentesetapas del desarrollo y autores españoles de la nueva escuela que constituye una reflexión obligada en el temario de oposiciones con los autores Licenciado en Educación Física Arturo Díaz, Licenciado en Educación Física Juan José García Pellicer, el Licenciado en Historia y Educación Física Luis Conte Marín y el Licenciado Domingo Blázquez y sus concepciones sobre la evaluación de la EducaciónFísica, además de un resumen de esquemas lógicos estructurales, indicaciones metodológicas y guías de auto preparación para los estudiantes concebidas por los autores y colaboradores.



La concepción actual de un profesional competitivo que pueda en el campo de la actividad física interactuar con sujetos de todas las edades para poder ejecutar actividades físicas bien estructuradas, que puedansatisfacer las necesidades de dichos grupos etáreos, incluso para todas las diversidades, obliga a que la formación de los recursos humanos se tenga muy en cuenta el estudio del desarrollo psicomotor en los diferentes estatus.
Ello se justifica más en la medida en que los promotores, entrenadores se acercan a la comunidad y con ello la atención a la diversidad de los practicantes, niños,adolescentes, adultos, tercera edad, discapacitados, deporte elite y otros.Estas razones antes expresadas obligan a una cobertura especializada que aplique sistemáticamente los conceptos y teorías a situaciones reales, teniendo que hacerse la formación de recursos humanos importantes aportaciones para satisfacer las necesidades de las comunidades y atletas .En atención a esto la presente Unidad Curricularpretende satisfacer estas necesidades y expectativas que muestra al futuro promotor de las actividades físicas y salud, así como al entrenador deportivo, con las herramientas fundamentales de desarrollo psicomotor para un eficaz desempeño en su campo laboral y cumpla con su cargo social.
En tal sentido la Unidad Curricular está estructurada sobre la base de un primer bloque de contenido quepropicie al estudiante interpretar la cognoscibilidad del mundo, desde la senso- percepción como pilar fundamental del desarrollo psicomotor a partir del esquema corporal, su desarrollo, crecimiento y maduración, definiendo el papel que juega la herencia y el medio social en el que se desenvuelve el sujeto, elementos necesarios en esta interpretación.
El segundo bloque, dirigido al estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deprte
  • deprtes
  • Psicologia del deprte
  • Combate
  • deprte o negocio
  • Psicologia del deprte
  • deprte
  • deprte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS